¿Cómo eliminar el alcoholismo?

Posted on

por Dr. Alberto Quirantes Hernández

El alcohol y su peligroso consumo se relacionan con más de 60 enfermedades..

Los alcohólicos no deben ser considerados personas marginales o viciosas pues el consumo de bebidas alcohólicas no depende de su voluntad. La adicción al alcohol es simplemente una necesidad física y psíquica que les obliga a repetir el consumo.

El estigma social es incluso mayor en la mujer consumidora de alcohol, donde las consecuencias orgánicas y psiquiátricas repercuten con mayor fuerza.

Al adicto al alcohol no se le debe confrontar sino acompañarle en todo el proceso terapéutico hasta su total rehabilitación y reinserción social.
LA LÍNEA ROJA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como “consumo de riesgo” a la ingestión entre 4 y 6 tragos de bebida al día o entre 28 y 46 a la semana en hombres. En las mujeres las cifras se sitúan entre 2 y 4 tragos al día o entre 14 y 28 a la semana. Si se superan esta cifra ya se habla de un consumo perjudicial para la salud.

Lamentablemente existe un diagnóstico por debajo de lo real. En general, solo se diagnostican dos de cada 10 casos, 20 por ciento de consumo inadecuado de alcohol, según recientes investigaciones.
DESTRUCCIÓN GARANTIZADA

El alcohol y su consumo se relacionan con más de 60 enfermedades. Se vincula con varios tipos de cáncer, enfermedades hepáticas, digestivas y cardiovasculares, diabetes, trastornos mentales, etc.

En el caso de la salud mental, el 17 por ciento de las personas ya con afectaciones por consumo de alcohol, padecen un episodio depresivo mayor. El 44 por ciento de los pacientes admitidos a tratamiento por problemas con la bebida padecen, como mínimo, otro trastorno psiquiátrico.
BEBEDORES SOCIALES Y BEBEDORES PROBLEMA

Los bebedores sociales son aquellos que reconocen los riesgos de la embriaguez y disfrutan sin afectar su imagen social. Por eso, cuando deciden beber lo hacen con la cautela para no embriagarse, porque el alcohol no forma parte de sus hábitos de vida.

Quienes se incluyen entre los “bebedores problema” se hallan en un período de transición entre los alcohólicos crónicos y los llamados “bebedores sociales”. Se trata de aquellos que han incluido en su estilo de vida el uso indebido del alcohol. Conlleva a frecuentes estados de embriaguez y a sus, a veces, temibles consecuencias. De forma ingenuamente defensiva, muchas veces ellos adoptan los criterios de “beber para embriagarse” y “sin embriaguez no hay diversión”.
CÓMO ELIMINAR EL ALCOHOLISMO

El libro digital Cómo eliminar el alcoholismo, con una amplia divulgación en la prensa nacional, y muy solicitado en la Feria del Libro, está dirigido a todos aquellos que ingieren bebidas alcohólicas de manera excesiva. Pero también a sus familiares, los llamados por los autores “bebedores pasivos’”.

También su lectura resulta de utilidad a los abstemios, amigos del alcohólico, conocidos e incluso desconocidos. Le servirá de punto de valiosa referencia para orientar y ayudar a quienes se encuentran sumergidos en el infierno de las bebidas alcohólicas.

Un aspecto novedoso en el texto es la dieta equilibrada ofrecida por los autores, dirigida a subsanar las serias deficiencias nutricionales del alcohólico en recuperación. Al mismo tiempo sugieren los centros hacia donde debe dirigirse el alcohólico para lograr la rehabilitación total y la reinserción social.

Un libro con un enfoque original y dirigido a aquellos con arrepentimiento y en busca de redención. Así aparece, entre otras anécdotas reales, en “La niña con los zapaticos puestos” o “La tristeza de los bebedores pasivos”, capaz de emocionar a todos los lectores

tomado de Cubahora

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s