Assange: no siempre es bueno ser «querido»

Posted on

Nombre completo: Julian Paul Assange Nacimiento: 3 de julio de 1971. Lugar: Townsville, Queensland, Australia. Residencia actual: Embajada ecuatoriana en Londres, Reino Unido. Partidos políticos: Independiente, The WikiLeaks Party. Ocupación: Periodista, ciberactivista, programador e informático teórico. Foto: AFP

La justicia británica decidió ayer mantener la orden de detención en contra de Julian Assange, luego de más de cinco años de encierro que han quebrantado su salud.

La revista estadounidense Time distingue cada año a distintas personalidades influyentes por sus contribuciones o actuaciones en determinado momento y eligió para este 2018 a los cinco perseguidos políticos más buscados, una lista que incluye al australiano Julian Assange, el inquilino eterno de la Embajada de Ecuador en Londres.

Queda demostrado así que no siempre resulta bueno ser «querido».

Y es que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, permanece recluido desde mediados del 2012 en la Embajada de Ecuador en Reino Unido.

Pero Julian Assange no llegó a ese sitio por casualidad, sino que lo hizo para evitar su detención y extradición a Suecia, donde vivió un tiempo y se le acusaba de haber cometido abuso sexual (la investigación se cerró el pasado año).

Además, el máximo temor de Julian Assange, al tomar la decisión de buscar el asilo de Ecuador, constituye su extradición a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte por los delitos de espionaje y traición, imputados tras haber develado decenas de miles de documentos que contenían secretos de Estado.

Entre las filtraciones hechas por WikiLeaks que le afectan de manera más directa, se encuentran las del video del ataque aéreo en Bagdad, el 12 de julio del 2007, los diarios de la guerra de Afganistán y los registros del conflicto bélico en Irak.

Sin embargo, no es la primera vez que Assange es acusado de acceder, ilegalmente, a varios ordenadores, pues fue declarado culpable de 24 cargos por delitos informáticos, fue multado y apresado, en 1991, por la Policía Federal australiana.

Ahora, en los inicios del caso más trascendental en su vida, el australiano se entregó a las autoridades británicas, donde se hallaba en aquel momento, y más tarde pidió refugio en la Embajada de la nación sudamericana.

Así, el creador de WikiLeaks, una organización sin ánimos de lucro encargada de la filtración anónima de información secreta a través de su página web, vive en la actualidad en una pequeña habitación en el segundo piso de la sede diplomática, pasa toda la noche conectado a internet y, prácticamente, no ve la luz del día.

Julian Assange representa la imagen del periodista combativo, al mostrar las infracciones de la guerra contra el terrorismo emprendida por el Gobierno estadounidense y sus aliados.

Asimismo, encarna a una de las figuras más misteriosas de los últimos años, a lo cual contribuyen su trabajo como hacker, y el hecho de haber asistido a 37 escuelas y seis universidades en Australia.

Precisamente allí estudió física y matemáticas, pero no terminó sus estudios, a pesar de ello, obtuvo un título profesional. Eso sí, desarrolló su pasión por la informática, lo que marcó el inicio de un camino que le llevó a asumir su actual cargo como director, asesor y redactor jefe de WikiLeaks.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s