Parlamentos del Caribe pueden aportar más a la integración regional

Posted on

marina@juventudrebelde.cu

Los titulares legislativos de Jamaica y Cuba coincidieron en la importancia y factibilidad de fortalecer la presencia del Caribe en los espacios regionales, como aporte de sus parlamentos en la búsqueda de la unidad en la diversidad emprendida por ese solo haz que conforman las naciones latinoamericanas y caribeñas.

El asunto fue planteado por el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, y ratificado por el jefe del Senado de Jamaica, Tomás Tavares Finson, durante un encuentro en el que el Jefe parlamentario cubano también propuso la creación de un espacio donde los directivos de los legislativos del Caribe puedan debatir acerca de los problemas comunes de nuestros países y su futuro.

Ambas ideas fueron calificadas como excelentes por el visitante, quien sugirió que, de consuno fueron llevadas por Cuba y Jamaica ante la Comunidad del Caribe (Caricom).

Tavares Finson participó aquí como invitado del Presidente Raúl Castro en la develación en el parque 13 de Marzo de la estatua ecuestre de Martíen el aniversario 165 de su natalicio, y fue recibido este lunes por su colega cubano.

Lazo también recordó la enjundiosa historia de amistad entre ambos pueblos donde descuellan, entre otros hitos, el abrigo que las tierras jamaicanas dieron a Antonio Maceo y a su madre —y de todos los cubanos—, Mariana Grajales, en las postrimerías del siglo XIX; las visitas de Martí allí, el refugio que brindó aquella isla al Generalísimo dominicano-cubano Máximo Gómez, y lacondecoración al Comandante en Jefe con la Orden de Jamaica, que Fidel recibió de manos del desaparecido líder político jamaicano y amigo de Cuba Michael Manley, en 1977.

El titular cubano calificó de muy bueno el estado de las relaciones bilaterales y el intercambio, que es de los mayores entre las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) y hay potencialidades, dijo, para seguir incrementando; en especial, en el área del turismo. Además explicóel momento en que se halla el proceso eleccionario de nuestro país, y la actualización en marcha de nuestro modelo.

La historia «larga» que nos une también fue evocada por el Presidente del Senado de Jamaica, quien informó que existe una propuesta en su país para que el idioma español sea adoptado como segunda lengua oficial lo que, dijo, podrá hacer más profundos esos nexos.

Tavares también se refirió al propósito del Parlamento de Jamaica de iniciar la restauración de la estatua del Titán de Bronce que se erige cerca de su sede en Kingston, y consideró que dicho proyecto, abrazado por ambos legislativos, también contribuiría a estrechar los lazos.

Informó además que se están dando los pasos necesarios para adelantar la Escuela de Arte que se erige en su país —uno de los proyectos comunes acometidos por la Caricom— y concluirlo cuanto antes.

La colaboración cubana con las naciones del Caribe también estuvo en el diálogo y fue agradecida por el visitante, quien destacó la manera en que nuestro país consiguió brindar su respaldo a las vecinas islas tras los ciclones que afectaron la región el año pasado, y a pesar de haber sufrido daños Cuba misma.

La oposición de Jamaica al bloqueo de Cuba por EE. UU. y específicamente de su Parlamento fue agradecida por Lazo y ratificada por Tavares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s