Operador turístico dice que nuevas reglas de viaje no afectaron su bienvenida cubana

Posted on

Con la advertencia de viaje de septiembre de 2017 para los ciudadanos estadounidenses y un nuevo sistema de asesoramiento implementado este mes, los agentes de viajes y viajeros pudieron pensar que las restricciones de viaje de Estados Unidos a Cuba impuestas en noviembre de 2017 podrían causar resentimiento entre los lugareños.
A pesar de la cobertura de los medios y la consiguiente confusión, los cubanos son tan acogedores como siempre, dijo Chad Olin, director ejecutivo del operador turístico Cuba Candela, tras haber llevado varios grupos pequeños a la isla unas semanas después de que se impusieran las nuevas restricciones.
“Antes del anuncio de la administración Trump, los viajes de Estados Unidos a Cuba habían aumentado un 247 por ciento debido al atractivo irresistible del destino”, dijo Olin a Travel Market Report. “Esto llegó en un momento en que los medios sugerían que el interés en Cuba se había estancado debido a los titulares negativos y la confusión legal.
“Irónicamente, aquellos que son lo suficientemente valientes como para analizar a través del ruido, han sido recompensados ​​con una experiencia más inmersiva y auténtica. Ahora hay menos turistas estadounidenses que llenan las calles de La Habana Vieja, lo que permite a los viajeros explorar con más comodidad los lugares que no se pueden perder y participar en una verdadera inmersión cultural”.
Olin captó los pensamientos y comentarios de los participantes de la gira para Travel Market Report. (Algunos pidieron que los apellidos no se usen para proteger su privacidad).
Catherine, una viajera estadounidense de Maryland que viajó con Cuba Candela en noviembre para la celebración de un cumpleaños de un amigo, declaró que “Cuba es como una cápsula del tiempo. La gente era increíble, muy cálida y acogedora. Nunca me sentí insegura en mi viaje. Es tan rico y animado”.
“No puedo dejar de expresar mi amor e impresión sobre el pueblo cubano y su cultura”, dijo Amanda, una viajera mundial experimentada que acompañó a Cuba Candela en noviembre con un grupo de nueve mejores amigos.
Liz, una dentista pediátrica que viajó con Cuba Candela y sus dos hijos para una escapada de vacaciones en diciembre, describió el viaje como “perfecto en todos los sentidos”. Viajamos mucho y este fue uno de nuestros viajes favoritos”.
Beth Jenkins, una agente de viajes de lujo Travel & Leisure A-List especializada en América Latina viajó con Cuba Candela a principios de diciembre y amaba la autenticidad del destino y la calidez del pueblo cubano. “He viajado con operadores turísticos de todo el mundo y pondré la experiencia y el servicio a la altura de cualquiera de los proveedores de cinco estrellas con los que he viajado”.
¿Qué forma un grupo?
Olin reiteró algunos de los hechos sobre los viajes a Cuba para reducir la confusión sobre si el viaje individual todavía está permitido, y qué tan grande debe ser un “grupo” para cumplir con las normas del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro.
“Existe un concepto erróneo común de que los viajeros deben ir en una gira grupal. Sin embargo, su “grupo” podría ser una, dos o 200 personas. Por ejemplo, Cuba Candela ofrece viajes privados personalizados para parejas y familias, además de tours grupales.
Para quienes viajan solos, las personas autodirigidas todavía pueden viajar legalmente en 12 categorías, como apoyo para el pueblo cubano, visitas familiares, actividades educativas, religiosas o humanitarias, o participación en conferencias o competiciones atléticas.
Sin embargo, cada categoría tiene requisitos muy específicos y la mayoría de los viajeros deben conservar registros de un horario de tiempo completo durante cinco años, sujeto a la aplicación de la auditoría del Tesoro de Estados Unidos.
Desafortunadamente, las reglas para estas categorías individuales no son lo suficientemente claras y flexibles para muchos viajeros estadounidenses que buscan un viaje de placer puro, incluso culturalmente significativo y alineado con el espíritu de la política, y el riesgo de aplicación ha disuadido a muchos de doblar o romper las reglas.
Requerimientos adicionales
Cuba Candela recomienda que los viajeros individuales lean las reglas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. En el registro federal y anoten los requisitos para cada categoría. La categoría Apoyo al pueblo cubano, por ejemplo, menciona que (i) permanecer en una casa privada, (ii) comer en restaurantes privados y (iii) comprar en negocios privados son actividades que cumplen con los requisitos, al tiempo que afirman que estas actividades no son suficientes, ya que los viajeros deben participar en “Apoyo autorizado adicional para las actividades del pueblo cubano” para cumplir con el requisito de un “cronograma de tiempo completo”.
Los requisitos para “actividades adicionales” y un “cronograma de tiempo completo” han confundido a los viajeros, y la carga de conservar los registros durante cinco años, junto con el riesgo de una auditoría de cumplimiento, han frenado a los viajeros autodirigidos aventureros.
Olin, quien viaja a Cuba con regularidad, dijo que a largo plazo, la eliminación de las licencias individuales entre particulares podría dañar el crecimiento de las empresas locales.
(Tomado de Travel Market Report)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s