El Tosco: Rinde homenaje a “su amigo” Fidel y le entregan el Premio Nacional de Música

Posted on

tomado de cibercuba

El músico cubano José Luis Cortés , conocido como “El Tosco”, recibió este sábado el Premio Nacional de Música 2017, la máxima distinción que entrega el gobierno de la Isla a sus artistas.

Hace unos días el popular músico, director de la emblemática orquesta NG La Banda, había visitado la tumba de Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, para rendirle homenaje a “su amigo Fidel”.

Acompañado por los integrantes de su banda, El Tosco depositó flores, guardó un minuto de silencio e interpretó con su flauta “Canción para un amigo”, un tema de su autoría.

Este sábado el jurado, integrado por Digna Guerra, Adalberto Álvarez, César Pedroso, Beatriz Márquez y Juan Piñera, ofreció su voto a favor de éste ” en reconocimiento a su rica trayectoria y aportes a la cultura de la Isla”, informó la estatal Prensa Latina.

Adalberto Álvarez, refiriéndose al premio, explicó que había que reconocer que Cortés además de su carrera musical, se había destacado en otras facetas como la pedagogía y lo catalogócomo “un artista integral”.

Vía telefónica, José Luis Cortés dijo que el premio “es un granito más para engrandecer esa montaña que es la música popular bailable, este gesto me hace más fuerte y digno para seguir representando al género, y mientras la gente me quiera habrá Tosco para rato”.

Nacido en el reparto del Condado, en Villa Clara, el 5 de octubre de 1951, comenzó desde muy joven a trabajar con la orquesta Los Van Van, de Juan Formell , luego integró el grupo Irakere y a fines de 1980 fundó NG la Banda.

Hace cuatro años recibió el Diploma Artistic Achievement de la Brooklyn Academy of Music (BAM) por la producción del espectáculo Red hot + Cuba, celebrado en Nueva York en 2012.

En los años 90 se vio envuelto en una fuerte polémica por la autoría de canciones que fueron catalogadas como ofensivas a la mujer. Los argumentos en contra de esos temas fueron disipándose y hoy están incluidos entre las más populares de la música popular cubana.

El Tosco también ha alcanzado fama entre los bailadores por canciones como No se puede tapar el sol con un dedo, La Bruja, Échale Limón, y La Chachimba.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s