Caravana de juventud siempre renovada

Posted on Actualizado enn

 

 

Autor: Germán Veloz Placencia | german@granma.cu

En Holguín jóvenes «rebeldes» y jóvenes de hoy se juntaron para recordar el paso de la Caravana de la Libertad por ese territorio y rendir homenaje, en Birán, al líder histórico de la Revolución Cubana

.

Por toda Cuba la libertad conquistada por Fidel

Una mañana tan radiante como la que aquel 2 de enero de 1959 iluminara el rostro victorioso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente de la Caravana de la Libertad, despidió ante los muros del otrora cuartel Moncada la reedición por pioneros y jóvenes de la histórica marcha, que tras mil kilómetros de recorrido culminará el 8 de enero en La Habana. Santiago de Cuba y Granma fueron los territorios que revivieron aquellas jornadas de victoria. Este diario les propone también un recorrido, pero en cifras, por los principales logros que desde aquellos días comenzaron a fundar nuestros barbudos junto a su pueblo

Adolfo Begdadi Herrera, combatiente de la clandestinidad y del Ejército Rebelde, volvió a sentirse joven al evocar el distante 1959, cuando integró la Caravana de la Libertad en su avance hacia la capital del país. Lo dominaba la alegría, dijo, porque este 3 de enero, con el recuerdo permanente de Fidel, rememoró acompañado por un nutrido grupo de jóvenes el paso de las huestes vencedoras por territorio de Holguín.

El sitio escogido para recordar el acontecimiento fue la escalinata del antiguo regimiento No. 7 de las fuerzas de la dictadura derrotada, transformado hoy en la Comunidad Oscar Lucero Moya. Allí, el viejo combatiente, conocedor de las angustias padecidas por el pueblo antes del triunfo de la Revolución, recordó que esta, entre otras grandes cosas, garantizó el acceso a la educación a todos los cubanos, otorgó a las mujeres sus plenos derechos y eliminó la discriminación racial.

Al concluir sus palabras, la ovación fue grande, similar a la seguida al momento en que Luis Torres Iribar, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia, y Gelkis Ricardo del Toro, máximo dirigente aquí de la UJC, entregaron el carné de esta última organización a un grupo de muchachas y muchachos.

Sobre el compromiso de continuar la obra de Fidel habló Hílmer Mejías Gainza, secretario de la UJC en el municipio de Holguín, tras lo cual los 59 jóvenes que reeditaron el suceso marcharon con las banderas en alto hacia el Sitio Histórico de Birán, donde se efectuó un Diálogo de Generaciones en el que el legado de Fidel fue una constante.

De vuelta a la capital provincial, el grupo visitó diversos lugares de interés históricos, entre ellos el Museo La Periquera, donde asistieron a la presentación del libro «Comprender la historia. Visión múltiple desde Holguín», de un colectivo de investigadores.

Este jueves los jóvenes holguineros entregarán en Majibacoa las banderas a un grupo de compatriotas de la provincia de Las Tunas, quienes igualmente transitarán a lo largo de la ruta seguida en ese territorio por los combatientes del Ejército Rebelde 59 años atrás

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s