Argentina: Fidel, el Che y el internacionalismo fueron tema de la Cátedra Fidel Castro

Posted on

Tomado de: Resumen Latinoamericano, 13 octubre 2017

Una nueva clase de la CATEDRA FIDEL CASTRO, que organiza el Capítulo Argentino de ALBA MOVIMIENTOS, se celebró en Buenos Aires, el pasado miércoles. Esta vez, el tema a desarrollar fue “El Che y Fidel, la lucha internacionalista”, convirtiéndose el encuentro en uno más de los homenajes al Comandante Ernesto Guevara a 50 años de su asesinato en Bolivia.

En la mesa, se sentaron en esta ocasión, Sebastián Sánchez, del Movimiento de Trabajadores Excluídos, Fran Longa, del Frente Popular Darío Santillán, Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía, Guillermo Cieza, del FPDS-Corriente Nacional y las compañeras cubanas Olga Lidia Abreu (de la Red de Educadores Populares de Cuba) y Greti García, de la Red Ecuménica Fé por Cuba (ambas también integrantes del Centro Martin Luther King, de Cuba).

Sanchez, del MTE, detalló cómo su Movimiento trata de llevar adelante las ideas solidarias de Fidel y el Che a la base, o sea a los chicos y adolescentes pobres “que en este país hoy son más excluídos que nunca”. Recordó que Fidel siempre estuvo atento a las demandas de la juventud y todo lo que forjó en la Revolución Cubana ha favorecido para que las camadas juveniles tengan mejor educación y mejor salud para afrontar la vida cotidiana, “algo que en el mundo capitalista no se tiene en cuenta y se trata a la juventud humilde como sospechosos y material desechable”.

Luego, Fran Longa, señaló que el Che y su legado son una puerta de entrada a un marco de transformaciones revolucionarias en el continente, mientras Guillermo Cieza, apuntó que “los gobiernos del continente que se propusieron un horizonte socialista consiguieron sostenerse y resistir, los demás se desbarataron como castillos de naipes. El Che había dicho que no podía construirse el socialismo con las armas melladas del capitalismo. Tampoco se puede resistir con esas armas al Imperio. No hay posibilidad tampoco de resistir a la fuerza del imperio desde las buenas intenciones de los sectores medios progresistas, desde la preocupación por los humildes, y los proyectos inclusivos de capitalismo con rostro humano. Solo se puede resistir al imperio desde proyectos políticos con sujetos populares protagónicos”.

Olga y Greti se sorprendieron que el Che en Argentina sea una figura muy querida por unos y muy odiada por otros. Y el asombro surge, como ellas mismas explicaron, del hecho de venir de Cuba, un país donde el Che y toda su lucha son admirados por todo el pueblo. “El Che alli es como de nuestra familia, un ser al que queremos y extrañamos”. También incursionó en un tema fundamental, el de la unidad de las izquierdas, quizás por haber podido comprobar el nivel de fragmentación que existe en Argentina.

Korol recordó la voluntad de lucha del Che. “Cuando se estaba leyendo el mensaje de la Tricontinental proclamando la idea de abrir varios frentes de lucha en el continente, el Che ya estaba combatiendo”. El planteo de crear 2, 10 y 100 Vietnam en Latinoamérica surgía de la idea de abrirle varios frentes de batalla al imperialismo.

Sostuvo también que la concepción internacionalista, tan fuertemente implantada en el pensamiento del Che, surge de comprobar que no se puede enfrentar al imperio de manera fragmentada. “Además, hay que recordar que el Che luchaba por la Revolución socialista como proyecto histórico. Tenía claro que otro camino era el de una caricatura de la Revolución”.

Por último, señaló que el Che demostró con su ejemplo y poniendo el cuerpo que creía en la unidad de todos los revolucionarios, y en ese aspecto aún existe una asignatura pendiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s