Feria del Libro de La Paz rindió homenaje al Che Guevara

Posted on

Por Carmen Esquivel Sarría

La Paz, 10 ago (PL) Diversos oradores destacaron la vigencia del legado de Ernesto Che Guevara en el proceso de cambio boliviano, durante un conversatorio celebrado anoche en la Feria del Libro de La Paz, que hoy continúa sus sesiones en el campo Chuquiago Marka de esta urbe.

El homenaje forma parte de los actos por los 50 años de presencia del Guerrillero Heroico en este país, que tendrán su punto culminante en el mes de octubre en Vallegrande.

El destacado investigador Carlos Soria, autor de la serie ‘El Che en Bolivia’, entre otros muchos textos, recordó que Ernesto Guevara llegó a La Paz el 3 de noviembre de 1966 con una propuesta política para esta nación.

Explicó el también periodista y profesor universitario que ese líder revolucionario luchaba por la total independencia de Bolivia y consideraba necesario el concurso de los países amigos.

Soria, quien ha dedicado muchos años a las investigaciones sobre la guerrilla del Che, afirma que el luchador internacionalista era consciente de la necesidad de la participación política de los indígenas, obreros y campesinos.

Algunos de sus planteamientos tienen vigencia hoy en Bolivia, como la participación de grupos étnicos en las decisiones del Estado y la de obreros y campesinos en el control y planificación de la economía, dijo.

Soria consideró interesante la coincidencia y la aproximación entre las ideas del Che y los proyectos impulsados por el presidente, Evo Morales, durante el proceso de cambio.

Eric Valdés, encargado de negocios de la embajada de Cuba, recordó que Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina, fue un combatiente revolucionario que luchó en Cuba, en el Congo y en Bolivia.

‘El Che es universal. En Cuba dejó muchas enseñanzas y también recibió muchas enseñanzas de su maestro, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro’, dijo. Afirmó Valdés que el legado del Che está vigente y se reproduce hoy aquí con las transformaciones registradas en la última década.

Jorge Barrón, miembro del Comité 50 años del Che en Bolivia, se refirió al amplio programa de homenaje al guerrillero que incluye reflexiones sobre su vida y obra, visitas a los sitios históricos en Vallegrande y la Higuera, conciertos y otras actividades.

El conversatorio tuvo lugar en el estand del Ministerio de Culturas y Turismo en la Feria del Libro de La Paz.

Roxana Moyano, jefa de industrias culturales, explicó a Prensa Latina que el ministerio participa en 14 eventos de este tipo a nivel nacional con la prioridad de fomentar la lectura.

Con este fin, afirmó, desarrollamos una serie de actividades lúdicas, con títeres, destinadas a los niños y adolescentes, donde también se trabaja con lenguas originarias.

En el estand de ese ministerio se promueven a escritores independientes y se muestra una amplia variedad de ensayos, novelas, algunas en venta y otras en exposición que están en ese espacio para su consulta.

La Feria comenzó el 2 de agosto y se extenderá hasta el día 13 en ese recinto ferial del sur de La Paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s