Cuba denuncia en cumbre boliviana manejo político en tema migratorio

Posted on

Tiquipaya, Bolivia, 21 jun (PL) La delegación de Cuba a la Conferencia Mundial de los Pueblos, en Bolivia, denunció hoy el manejo político del tema migratorio cubano por parte del gobierno estadounidense durante más de 55 años.

Tomado de: Prensa Latina

La permanencia de la Ley de Ajuste Cubano y el bloqueo, además de los recientes pronunciamientos del presidente norteamericano, Donald Trump, en los cuales indica el reforzamiento del cerco económico, comercial y financiero contra Cuba, también estuvieron en la agenda, comentó a Prensa Latina el presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Fermín Quiñones.

Según Quiñones, en las mesas de trabajo del evento que finalizará este miércoles la delegación abordó las causas estructurales de la migración y llamó a conformar políticas sociales en las que todos los ciudadanos tengan acceso al derecho al desarrollo.

Denunciamos la falta de voluntad política existente en muchos países del norte industrializado que no crean mecanismos apropiados para establecer la cooperación internacional comprendida en diferentes mecanismos multilaterales para enfrentar la migración de una manera apropiada, expresó.

En opinión de Quiñones, el evento tiene raíces en temas tratados al interior de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y de manera particular por países amigos como Bolivia y Ecuador, relacionados con la ciudadanía universal y la necesidad de eliminar los muros que impiden a los migrantes alcanzar sus objetivos.

Asimismo los cubanos patentizaron su solidaridad con los pueblos de América Latina, específicamente con Venezuela, ante la arremetida mediática de sectores de la derecha interesados en destruir la Revolución Bolivariana.

Según Quiñones, el foro constituye un buen espacio para llamar a establecer políticas adecuadas para los emigrantes y reforzar la integración latinoamericana en medio de un embate fortísimo por parte de la derecha neoliberal de la región con el propósito de desacreditar a los gobiernos progresistas.

Organizada por el gobierno boliviano y los movimientos sociales aglutinados en la Coordinadora Nacional para el Cambio, la conferencia inaugurada la víspera está enfocada en escudriñar el concepto de ‘ciudadanía universal’ y el derecho de todos los pueblos a no ser agredidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s