CNE venezolano: Elecciones regionales el 10 de diciembre y la Constituyente en julio

Posted on Actualizado enn

Fuente: teleSUR

Este jueves el Poder Electoral realizará una reunión para aprobar los cronogramas de las elecciones regionales y los comicios para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente.

 La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este martes que las elecciones regionales (gobernadores y consejos legislativos) se realizarán el 10 de diciembre de este año.

Lucena adelantó que se estima que los comicios para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente se realicen a finales de julio próximo.

Este jueves se realizará una reunión para aprobar los cronogramas de ambos procesos electorales.

La presidenta del CNE explicó que la fecha de las elecciones fue fijada debido que ya casi culminan el proceso de validación de partidos políticos, que ha durado varios meses y presentó retrasos por parte de sectores de la oposición. Este proceso se hizo en cumplimiento de la sentencia de octubre de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

“Por esta vía las fuerzas políticas podrán movilizar sus militancias y aportarán para la paz”, aseveró Lucena, quien indicó que la nación quiere superar cuanto antes la situación de violencia en las calles.

La presidenta del CNE aseguró que “la mayoría del país está en desacuerdo con fórmulas violentas para la acción política”. Agregó que “la crueldad de la violencia no tiene cabida para nuestro futuro”.

“Desterremos para siempre la muerte y desolación de nuestra Patria”, afirmó.

La oposición venezolana inició el 4 de abril protestas violentas en las calles para exigir que el Consejo Nacional Electoral fijara un cronograma para las elecciones de gobernadores, que se habían postergado desde diciembre de 2016. Sin embargo, luego exigieron que los comicios sean generales, algo que no está contemplado en la Constitución Bolivariana.

El mandato presidencial en Venezuela es de seis años. El período del actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, culmina en 2018 cuando se deberán hacer los comicios para elegir a su sucesor.

“En el 2018, llueva, truene o relampaguee, en Venezuela hay elecciones presidenciales”, aseveró el presidente Maduro recientemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s