Congreso del FA uruguayo denuncia planes de EEUU en Latinoamérica

Posted on

VI Congreso del Frente Amplio (FA) de Uruguay, 6 de mayo de 2017.

Fuente: HISPANTV

El partido Frente Amplio de Uruguay (FA) denunció el sábado los planes de EE.UU. para romper con la unidad entre pueblos y gobiernos en América Latina.

El VI Congreso del FA finalizó el sábado con la aprobación de una declaración en la que denuncia que Estados Unidos busca romper en América Latina el proceso de unidad de pueblos y gobiernos.

Con una moción aprobada tras una jornada de debates y reflexiones, el movimiento político destacó que el imperialismo no ha dudado en utilizar “todos los mecanismos a su disposición” y específica que, aparte de su objetivo histórico de derrotar a la “revolución cubana”, hoy trata de “aislar y satanizar a Venezuela“.

Entre otros temas se abordó la política internacional. “Rechazamos el avance de la derecha en América Latina, que trata de retomar posiciones de privilegio que tenía antes de la llegada de los gobiernos progresistas, y de volver a las políticas neoliberales”, advirtió la diputada del FA Lilián Galán.

“Repudiamos eso, además de la injerencia de Estados Unidos en América Latina y hablamos de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos y de los gobiernos de izquierda que avanzaron en derechos importantes para las poblaciones”, agregó.

Los expresidentes Lula da Silva, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay, instaron a los pueblos latinoamericanos a luchar juntos contra el avance de la derecha regional.
Lula y Mujica urgen unión latinoamericana para vencer a la derecha

El FA indicó también que en este mundo globalizado, conflictivo y agresivo, Uruguay apuesta por la integración no solo en términos comerciales, sino de complementación productiva, sin olvidar la integración social, de género, etnia y diversidad, así como el reconocimiento a la historia común.

Los debates de los más de 800 delegados de base participantes giraron en torno al documento “Valores y principios compartidos” y cuatro ejes fundamentales de discusión: contexto global; desarrollo sostenible; Estado, mercado y sociedad; y poder y gobierno.

El FA valoró que como fuerza política de izquierda, el desarrollo sustentable “es central” porque implica la realización de ideales de igualdad, solidaridad y justicia, y apuntó que avanzar en esa dirección es mejorar las condiciones de vida de las generaciones actuales y dar oportunidades a las del futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s