-

Medios son instrumento de la CIA para desestabilizar Ecuador

Vídeo Posted on

 

El secretario de Comunicaciones de Ecuador, Patricio Barriga, aseguró que los medios de comunicación de su país atacan el Gobierno de Rafael Correa bajo el pretexto de defender la libertad de expresión, pero en realidad esconden intereses políticos.

En una entrevista en el programa Es noticia, transmitido por teleSUR, Barriga indicó que los ataques también tienen su origen en la Ley de Medios, que fue puesta en vigencia en junio de 2013. Esta plantea sancionar mentiras, infamias y calumnias, así como campañas propagandísticas hostiles.

“Los países progresistas hemos visto que el ataque ha sido feroz en los medios de comunicación, pretendiendo escudarse en una falsa defensa de la libertad de expresión que va en un orden inconfesable de intereses de la derecha”, expresó.

Los medios ecuatorianos actúan como una red de desestabilización contra el Gobierno de Rafael Correa. Mil Hojas, Plan V y Fundamedios son los principales protagonistas de la manipulación mediática en Ecuador.

Barriga criticó que estos medios pregonen una supuesta lucha contra la corrupción y enarbolen valores de ética, cuando muchos de ellos están ubicados en países como Panamá o Estados Unidos, desde donde trabajan en plataformas de Amazon, con la meta de desinformar y conseguir “una victoria política, psicológica, con claros objetivos de desestabilizar a gobiernos progresistas (de la región)”.

Asimismo, mencionó que ningún medio de comunicación privado ecuatoriano hizo referencia alguna al vídeo revelado este lunes en exclusiva por teleSUR, en el cual se demuestra la injerencia histórica que ha tenido la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) en la nación suramericana. “Una evidencia muy clara de qué intereses están defendiendo”, añadió.

El secretario de Comunicaciones tildó de guerra de cuarta y quinta generación estos mecanismos desestabilizadores y señaló que la Revolución Ciudadana ha logrado repeler estos ataques con base en el respaldo popular y los éxitos alcanzados durante la gestión de Rafael Correa (2007-2016).

“No han debilitado el sistema de comunicación, porque el Gobierno de Correa es fuerte, se basa en una estrecha relación con la ciudadanía. No ha sido posible un debilitamiento, porque hay una plena correspondencia con lo que el presidente ha dicho y hecho, hay una plena correspondencia con los avances alcanzados en los últimos años”, indicó.

¿Quiénes son?

Los medios ecuatorianos actúan como una red de desestabilización contra el Gobierno de Rafael Correa. Milhojas, Plan V y Fundamedios son los principales protagonistas de la manipulación mediática en Ecuador.

Estos tres medios reciben financiamiento de la agencia estadounidense NED (National Endowment for Democracy), siguen las directrices de la embajada de EE.UU., y forman parte de una red de medios digitales cuyo objetivo es mantener una campaña de desprestigio contra gobierno progresistas de América Latina.

Milhojas, Plan V también parte de la “Red Ecuador Transparente”, que se encarga de filtrar documentos oficiales en torno al sistema político ecuatoriano. De acuerdo a información de El Comercio, publicado en 2014, la agencia estadounidense NED financia a más de 10 medios de derecha, tan solo en Ecuador.

Milhojas fue fundado por Martha Roldos, hija del expresidente ecuatoriano Jaime Roldos. Desde su creación ha sido usado como plataforma de los partidos de derecha.

El director y cofundador de Plan V es Juan Carlos Calderón, quien según información filtrada de WikiLeaks, está vinculado con la embajada de EE.UU. en Ecuador. Este medio también es dirigido por Christian Zurita. En Plan V participan Jorge Rodríguez, presidente de la autodenominada Comisión Anticorrupción, y Mónica Almeida, editora regional del diario El Universo. También está involucrada Laura Patiño, quien actúa como puente con EE.UU.

Fundamedios, cuyo director es César Ricaurte, también trabaja activamente para perturbar la gestión gubernamental de Correa con el objetivo de desestabilizar y propiciar su derrocamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: