Exalta Dilma identificación entre médicos cubanos y pueblo brasileño

Posted on

Imagen activaBrasilia, 10 jun (PL) La apartada presidenta Dilma Rousseff exaltó la gran identificación existente entre el pueblo brasileño y los especialistas cubanos de Más Médicos, un programa que en casi tres años dio cobertura a 63 millones de personas. (PLRadio)

Âí Vivan los médicos cubanos Âí, manifestó Rousseff en una entrevista exclusiva concedida al diario digital Brasil 247 y destacada hoy en su portada, en la cual subrayó que ellos tienen el rostro y el carácter del brasileño.

El médico cubano le da seguridad al paciente; lo mira, lo toca, revisa su historial (clínico); va a su casa si fuera necesario. Ellos tienen una visión de la medicina que es muy importante para los galenos brasileños, expuso.

Dilma significó además que los especialistas cubanos elogian mucho a sus pares de Brasil y aprecian de modo particular la calidad de las enfermeras. Yo creo que existe una complementariedad, afirmó.Interrogada acerca del hecho que uno de los isleños incorporado al programa, el doctor Argelio Hernández Pupo, resultara elegido para portar la antorcha de los Juegos Olímpicos en representación del poblado de Vila Nova de Piauí, donde labora, Dilma sostuvo que eso no es más que una señal de reconocimiento a su trabajo.

Por otra parte, la mandataria electa con más de 54 millones de votos para gobernar Brasil hasta diciembre de 2018 recordó que el programa Más Médicos está sustentado por un convenio internacional suscrito con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Si el gobierno provisional de Michel temer quisiera excluir a los cubanos del proyecto crearía un gran problema con la OPS, la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pues sería un rompimiento unilateral del contrato, remarcó.

Semanas antes de ser separada de su puesto por un plazo de hasta 180 días para ser sometida a un juicio político, Rousseff suscribió una medida provisional que prorrogó por tres años más la permanencia de médicos extranjeros y de brasileños formados en el exterior en el Programa Más Médicos.

De este modo, esclareció entonces, “actuamos preventivamente para que la salud de nuestro pueblo continúe siendo atendida”, pues el 71 por ciento de los actuales participantes del programa deberían ser sustituidos en el transcurso de este año.

El programa Más Médicos cuenta en la actualidad con más de 18 mil profesionales, de los cuales 11 mil 487 son cubanos, distribuidos en cuatro mil 058 municipios y 34 distritos sanitarios especiales indígenas.

mem/mpm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s