#Cuba Asociación de Estados del Caribe, dos décadas de cooperación regional

Posted on

VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Tomado de “La Voz del Sandinismo

La AEC, creada hace más de 20 años, contribuye a consolidar la zona geográfica denominada Gran Caribe como una fuerza geopolítica significativa a partir éxitos importantes, conseguidos a pesar de las dificultades que suponen la diversidad cultural, las asimetrías de sus miembros y la vulnerabilidad ante los desastres naturales.

Entre los principales logros a lo largo de dos décadas sobresalen la llamada Zona de Turismo Sustentable (primera en el mundo), la creación de la Comisión del Gran Caribe, el Acuerdo de Cooperación Regional en Materia de Desastres Naturales (único de su tipo en el área latinoamericana) y el Acuerdo de Transporte Aéreo (que comprende también al desplazamiento por vía marítima).

Además, figuran proyectos para reducir los obstáculos que afectan a la actividad comercial a lo interno de la región.

Los resultados del trabajo de la organización, obtenidos en un período históricamente breve, no fuesen posibles sin la expresa voluntad política de los miembros, de lo cual dan fe las seis cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno realizadas hasta la fecha y una veintena de reuniones ordinarias del Consejo de Ministros.

Las autoridades de la asociación lograron en esos encuentros mantener un consenso en cuanto a la definición de objetivos comunes, la elaboración de planes, la evaluación de resultados y la aplicación de los mandatos.

A continuación ofrecemos una cronología de los principales acontecimientos y acciones de la Asociación de Estados del Caribe:

PRECEDENTES Y PRIMERA DÉCADA (1994-2004)

– La idea primigenia para la creación de la AEC apareció como parte de una de las recomendaciones de la Comisión de las Indias Occidentales, creada en 1989 por los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe con los fines de realizar consultas con organismos gubernamentales y no gubernamentales de habla inglesa de la Cuenca del Caribe y evaluar mecanismos de profundización y ampliación de ese bloque.

Además, decidieron abrir conversaciones con otros estados caribeños, los centroamericanos y naciones latinoamericanas con costas en el mar Caribe. De tales vínculos, en 1994 surgió la AEC, como organismo de consulta, concertación y cooperación.

– 24 de julio de 1994: Constitución de la Asociación de Estados del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia.

– 17 de agosto de 1995: I Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la AEC, en Puerto España, Trinidad y Tobago. La entidad entró en funciones en esa fecha.

Durante la cita se emitió la Declaración de Principios y Plan de Acción sobre Turismo, Comercio y Transporte.

– 1996: La Secretaría General de la AEC concluyó acuerdos especiales con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Comunidad del Caribe (Caricom), el Sistema de Integración Económica Centroamericana (SICA) y el Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Sieca) para facilitar su participación, en calidad de Observadores Fundadores, en las actividades y trabajos del Consejo de Ministros y de los Comités Especiales de la asociación.

– Abril de 1999: II Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la AEC, en Santo Domingo, República Dominicana. En la cita se analizaron el progreso de la organización entre 1995 y 1999 y la proyección regional del Caribe para el siglo XXI.

– 2000: Fue admitida la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), en calidad de Observador Fundador.

– 2001: Fue admitida la Organización de Turismo del Caribe, en calidad de Observador Fundador.

– Diciembre de 2001: III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la AEC, en Isla Margarita, Venezuela. El tema general del concilio fue “La Consolidación del
Gran Caribe” y sus propósitos esenciales fueron promover la identidad caribeña y fortalecer a la entidad como organismo de consulta, acción concertada y cooperación.

En la cumbre de Isla Margarita se estableció institucionalmente la Zona de Cooperación del Gran Caribe. La declaración emitida en esa oportunidad precisa: “Estamos comprometidos para establecer la región del Gran Caribe como una Zona de Cooperación, en reconocimiento del espacio geográfico común compartido por nuestros estados, países y territorios, el interés común y los objetivos que de ellos se deriven”.

La Zona de Cooperación del Gran Caribe permitió, inicialmente, acciones conjuntas en las áreas prioritarias de la AEC: comercio, turismo sustentable, transporte y reducción de riesgos de desastres.

– Diciembre de 2004: X Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC. En ella se aprobó el Documento Marco relativo a la Nueva Visión del grupo. Según el texto, en el futuro la asociación debía cumplir con sus metas y prioridades dentro de una visión global que le permitiera abarcar la totalidad de la problemática del desarrollo social y económico de sus miembros.

* En el período de 1994 a 2004 tuvieron lugar varios acontecimientos en el entorno del Gran Caribe que pueden considerarse como positivos para la puesta en marcha y consolidación de la AEC.

Entre las decisiones más importantes de las autoridades del grupo tomadas en esos 10 años sobresale el impulso de un diálogo político sobre la necesidad de profundizar y ampliar la cooperación entre los miembros, tanto los de pleno derecho como los asociados.

SEGUNDA DÉCADA (2005-2014)

– Julio de 2005: IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la AEC, en Ciudad Panamá. Tuvo como propósito dar a la asociación un nuevo impulso político. En el encuentro se evaluaron los resultados del trabajo del bloque en sus primeros 10 años y se consideró una propuesta del Consejo de Ministros relativa a la Nueva Visión del bloque y su papel en el desarrollo del Gran Caribe.

– 28 de marzo de 2006: XI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, en Trinidad y Tobago. En el encuentro se aprobó un acuerdo para el desarrollo del Mercado Virtual del Gran Caribe y la creación de la Comisión de Seguimiento a la Iniciativa del Mar Caribe.

– 26 de enero de 2007: XII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, en Ciudad de Guatemala. Allí se aprobaron las recomendaciones de la Comisión del Mar Caribe al Consejo de Ministros sobre su programa de trabajo y hubo un acuerdo acerca de la promoción y protección de las inversiones en la zona.

– 25 de enero de 2008: XIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, en Ciudad Panamá. De ese encuentro trascendieron la institucionalización de los resultados de la conferencia de alto nivel del bloque sobre reducción de desastres y el establecimiento de términos y condiciones para la aceptación de observadores en las sesiones abiertas del Consejo de Ministros y de los Comités Especiales.

– 2008: Establecimiento de la Comisión del Gran Caribe para proveer y supervisar el uso sostenible del mar. Esa instancia cuenta con el apoyo de una resolución especial de las Naciones Unidas.

– 30 de enero de 2009: XIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, en Puerto Príncipe, Haití. En la cita se acordó la formalización de instrumentos de cooperación para el establecimiento del Centro para la Promoción de los Idiomas y las Culturas y se admitió a la Comisión Europea como Observador de la asociación.

– 22 de enero de 2010: XV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, en Cartagena de Indias, Colombia. Allí se acordó el fortalecimiento de la capacidad de gestión de proyectos y evaluación de los mismos y se aprobaron las recomendaciones para el establecimiento de la Asociación de Destinos de Cruceros del Caribe.

– 28 de enero de 2011: XVI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, en Puerto España, Trinidad y Tobago. Allí se reconocieron los avances para el establecimiento de la Asociación de Destinos de Cruceros del Caribe.

– 10 de febrero de 2012: XVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, en Puerto España. En la cita se fijaron fecha y lugar de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la asociación y se acordó el fortalecimiento de los mecanismos de gestión del Fondo Especial.

– Abril de 2013: V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la AEC, en Pétion Ville, Haití. Aquella reunión fue convocada por el Gobierno haitiano, el cual manifestó su preocupación por no haberse celebrado ninguna cumbre del más alto nivel en siete años, a pesar de la intensa actividad del Consejo de Ministros, la Secretaría General y los Comités Especiales.

Durante el cónclave se trataron asuntos relacionados con la educación, la cultura, la ciencia y el empoderamiento femenino, además de temas propios del fortalecimiento de la asociación para el cumplimiento de sus objetivos.

También se discutieron algunas medidas para introducir reformas en la entidad, reforzar la cooperación regional, el proceso de integración y las relaciones entre los miembros. Como resultado, se adoptó el Plan de Acción de Pétion Ville, dirigido a la revitalización del grupo en el período 2013-2014.

– 5 al 6 de junio de 2013: Celebración en Ciudad de México de un taller sobre el papel del Tribunal Internacional en la solución de controversias relacionadas con el Derecho del Mar en la región caribeña.

– 6 de noviembre de 2013: Entró en vigor el convenio que estableció la Zona de Turismo Sustentable del Caribe, primera en el mundo.

– 25 al 26 de noviembre de 2013: Realización en Ciudad de México de un taller internacional sobre la gestión integral del riesgo de desastres asociados a fenómenos naturales.

– 31 de marzo de 2014: Entró en vigor el Acuerdo de Cooperación Regional en Materia de Desastres Naturales, único de su tipo en el área latinoamericana.

– Abril de 2014: VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la AEC, en la ciudad de Mérida, México. El tema central del encuentro fue el vigésimo aniversario de la creación del grupo. Todos los asistentes reafirmaron el valor de la asociación como espacio importante, necesario y oportuno para el intercambio y la cooperación.

* El 4 de junio de este año tendrá lugar en La Habana, Cuba, la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.

Se espera que los asistentes aprueben una declaración y un plan de acción que contribuyan a consolidar el proceso de renovación iniciado en 2013.

Mel/Tgp

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s