¿Y dónde están los pueblos? #Brasil

Posted on

Thousands of demonstrators march during a protest organized by the workers roofless movement, against Brazil's acting President Michel Temer, and in support of Brazil's suspended President Dilma Rousseff, in Sao Paulo, Brazil, Thursday, May 12, 2016. In his first words to Brazilians as acting president, the former vice president promised to beef up the fight against corruption, and in particular said he will support the sweeping investigation into a mammoth kickback scheme at state oil company Petrobras. Temer himself has been implicated by witnesses in the probe, though he has not been charged. (AP Photo/Andre Penner)

por: Redacción La Época

Nadie con un mínimo de ética política puede mirar con buenos ojos lo que está ocurriendo en Brasil. A pesar de la ambigüedad de las posiciones de las diferentes cancillerías del mundo, los ciudadanos de este planeta, al menos los comprometidos con la democracia, debemos sentirnos ofendidos.

Pues lo que ocurre en el vecino país no es propio de una sociedad democrática. Y no lo es porque el demos nunca estuvo presente en el parlamento que separó a Rousseff de su cargo. Es decir, no fue una decisión del pueblo.

Es una cuestión de simple razonamiento lógico. Si en Brasil está permitido el financiamiento empresarial de los partidos políticos en épocas electorales, entonces es justo deducir que los legisladores brasileros responden más a dichas empresas que al propio electorado.

Y si consideramos que más de la mitad de estos legisladores han estado involucrados en investigaciones sobre hechos de corrupción, mientras le decían ¡fuera! a Rousseff por presuntamente haber formado parte en estas actividades ilícitas, sin mayores pruebas que las acusaciones de los partidos opositores y un judicial cooptado por intereses privados, entonces una posición consecuente de compromiso con la democracia no puede ser otra que la indignación.

Y nuestra indignación, seamos honestos, exclama ante un mundo que parece sordo. No más de seis países en todo el mundo han condenado este innegable golpe de Estado. Y esto es porque el mundo es cada vez menos democrático. De otra forma, se opondría ante esta injusticia.

¡Populismo! Exclamaron muchos liberales más preocupados por la impaciencia gringa con la ola democratizadora del sur que por el devenir de sus pueblos. Para estos populismo es, pues, un gobierno de los pobres, y lo ocurrido durante esta semana no puede ser más que buenas noticias para esos amantes del traje, la corbata y las cuentas en Suiza.

Pero la pregunta es, ¿si el demos no estaba en ese parlamento, entonces, dónde estaba? ¿Cómo es que esto es posible luego de casi diez años de avances revolucionarios en la sociedad política latinoamericana? Es una pregunta que dejamos abierta a los lectores.

Algunos dirán que estos gobiernos populistas cometieron errores de forma y de fondo, y en eso tienen razón. Es muy probable que este lamentable hecho no sea más que la consecuencia de haber tratado de convivir con clases oligárquicas y vendidas al Imperio. Pero debemos ser más compresivos, al menos desde Bolivia.

No hubo una constituyente en Brasil, no hubo constituyente en Argentina, y aunque la hubo en Venezuela, tampoco fue la constituyente que tuvimos acá en Bolivia.

Esto es una lección, de las más amargas. Aunque no se trataba de un gobierno revolucionario, sí se trataba de uno que intentó de democratizar la riqueza. Y también de un gobierno que hizo posible el No al ALCA que nos salvó, al menos por un momento, de un ignominioso destino.

Sabemos que no fue el demos el que sacó a Rousseff, pero no podemos dejar de preguntarnos… ¿Dónde están? Los pueblos no pueden esperar más solidaridad que la de los pueblos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s