Morales sobre ley de EEUU: “Bolivia no es colonia yanqui”

Posted on

El Primer Mandatario recordó que la hoja de coca representa “la dignidad y soberanía” de los pueblos y que esa norma no servirá en América Latina.

Morales sobre ley de EEUU: “Bolivia no es colonia yanqui”

Página Siete / La Paz
El presidente Evo Morales rechazó la nueva ley transnacional aprobada por el Senado de Estados Unidos, que penaliza a los productores de coca, y afirmó que Bolivia no es colonia de ese país.
“Bolivia no es colonia yanqui. La hoja de coca representa la dignidad y soberanía de nuestros pueblos milenarios de la región andina”, escribió el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.
“Específicamente ayudará al Departamento de Justicia a preparar casos de extradición contra capos de la droga de la región andina”, así justifica Estados Unidos  “ley transnacional de tráfico de drogas”, según informó  el miércoles BBC Mundo.
La normativa apunta también a aquellos que hacen de proveedores de insumos químicos para la elaboración de drogas y a productores de sustancias que para EEUU son controladas, entre ellas la hoja de coca.
El Presidente estuvo ayer en la ciudad de Sucre para participar en la inauguración de la Décima Cumbre Hemisférica de Alcaldes. Allí se refirió al tema.
“Que se aprueben leyes de aplicación transnacional, no entiendo, porque los tiempos de Colonia han terminado, los tiempos de dominación imperial han terminado, (esas normas) no sirven para América Latina y el Caribe, estamos en tiempos de la liberación internacional a la cabeza de los movimientos sociales de los pueblos de todo el mundo”, sostuvo Morales.

El Presidente reiteró que “América Latina ya no es una colonia de los Estados Unidos y no porque sea un país desarrollado puede aprobar leyes para invadir y secuestrar personas”.
La nueva norma vuelve ilegal la “fabricación o distribución” de sustancias controladas de clasificación I y II “con conocimiento o teniendo un motivo razonable para creer” que puedan ser importadas ilegalmente a Estados Unidos.
La hoja de coca es considerada una sustancia controlada de clasificación II, de acuerdo con las leyes estadounidenses.
La senadora promotora de la ley, Dianne Feinstein (demócrata), celebró la puesta en vigencia de la nueva norma que, según ella, otorgará a Washington “las herramientas que necesita para perseguir agresivamente y procesar a quienes trafican con drogas fuera de Estados Unidos”, según BBC Mundo.
Cocaleros dicen que la ley no se aplicará en el país
ABI / Cochabamba
El dirigente cocalero Leonardo Loza dijo  que las seis federaciones del trópico de Cochabamba consideran que la ley transnacional de tráfico de drogas que aprobó recién el Senado de Estados Unidos (EEUU) es “inservible”, porque no podrá aplicarse en Bolivia ni en el resto del mundo.
“Para nosotros esa ley no nos sirve. Esa ley no se va a ejecutar ni se va a aplicar en Bolivia y estamos seguros que no se va a aplicar ni ejecutar en ninguna parte del mundo”, dijo en una conferencia de prensa.
Loza manifestó públicamente que la norma no puede ser usada fuera de Estados Unidos, porque todos los países soberanos “jamás” permitirán que una nación extranjera les imponga la ejecución de normas o políticas externas de lucha contra las drogas en su territorio.
Precisó que en Bolivia, por ejemplo, no hay ninguna posibilidad de implementar ese instrumento legal norteamericano porque es un país que cuenta con su propia normativa sobre el combate antidroga y que tiene una línea de rechazo a toda injerencia externa en sus decisiones hace una década.
“Ya no estamos en tiempos de coloniaje ni de recibir órdenes de Estados Unidos y no vamos a aceptar que venga una ley de Estados Unidos y que trate de aplicarse en Bolivia”, enfatizó Loza.
El dirigente dijo que los organismos internacionales deben pronunciarse lo antes posible sobre el asunto y recordarle al Gobierno norteamericano “que no es nadie para dictarle leyes a los pueblos en su intención de someterlos”.
La dirigente cocalera y también líder del MAS  Leonilda Zurita  dijo que los productores están en emergencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s