WikiLeaks: EE.UU. financió con $us 4 millones a gobernadores opositores para derrocar a Evo en 2008

Posted on

https://i1.wp.com/www.consuladodebolivia.com.ar/wp-content/uploads/2016/02/wikileaks-bolivia-e1455880878866-720x340.jpg

Diario Cambio, La Paz.- El Gobierno de Estados Unidos trabajó una serie de acciones en contra del presidente Evo Morales y, entre el 2006 y el 2008, financió con 4 millones de dólares a los sectores opositores que impulsaron movimientos golpistas, reveló ayer el investigador noruego Eirik Vold.
“Más que todo (se destinaban fondos) a través de Usaid, la cifra que manejo en este momento es de más de 4 millones de dólares, que se les dieron a los prefectos de la Media Luna (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija), antes del intento de separatismo”, afirmó el investigador.
El dato está incluido en los más de 14.000 documentos oficiales del Gobierno de los Estados Unidos y que fueron relevados por WikiLeaks, a los cuales Vold tuvo acceso.
Luego de que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera vencieron el refrendo revocatorio del 10 de agosto de 2008, al que lo llevaron las fuerzas de oposición en el país, se puso en marcha el golpe cívico prefectural.
El 14 de agosto de 2008, los prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas, de Pando, Leopoldo Fernández, de Beni, Ernesto Suárez, y de Tarija, Mario Cossío, decidieron impedir que las autoridades nacionales lleguen a los distintos aeropuertos de esos departamentos.

“Estos prefectos promovieron grupos de choque, junto con sectores cívicos y fuerzas fascistas políticas, para agredir e impedir el traslado de los gobernantes legítimos a cuatro departamentos: Pando en el norte, Beni en el noreste, Santa Cruz en el oriente y Tarija a en el sur”, señala García Linera en el texto Cómo se derrotó al golpismo Cívico-Prefectural.
Vold refirió que los fondos que se desembolsaron desde Estados Unidos tenían el objetivo de “mejorar su estrategia en contra del Gobierno nacional”.
“En este caso, la intención es declarada por parte de los Estados Unidos, el apoyo de esos cuatro millones de dólares es para apoyar la actuación estratégica de los gobernadores o prefectos separatistas en contra del Gobierno nacional”, insiste Vold.
De acuerdo con la pesquisa realizada por el investigador noruego, esta acción fue parte de una seguidilla de tareas que el aparato estadounidense delimitó para ejecutar en Bolivia, con el fin de socavar la gestión de Morales.
De hecho, en los cables desclasificados señalan que las fuerzas de la oposición patrocinaron reuniones con personeros de la Embajada de Estados Unidos y que desde algunos medios de comunicación se promovió una campaña de desacreditación contra el referendo constitucional del 10 de agosto de 2008.
Ángel Luis Bilbao Torrico, viceministro de Gestión Comunicacional, indicó que la investigación de Vold confirma las denuncias que formuló el Gobierno nacional.
“Los cables son pruebas contundentes que salen de la propia Embajada de Estados Unidos en países como Bolivia, Ecuador y Venezuela”, apuntó.
El embajador de Ecuador, Ricardo Ulcuango, dijo que la estrategia estadounidense apunta a apropiarse de los recursos naturales, como el litio, en el caso de Bolivia, y que por ello se ataca a los gobiernos progresistas que han sentado soberanía en sus naciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s