Retamar: “Es necesario que Evo continúe”

Posted on

La continuidad de Evo no sólo podría repercutir de manera positiva en su país, sino que también en toda América Latina. Recientemente la izquierda de esta región ha sufrido dos reveses importantes en las urnas, uno en la presidencia de Argentina y otro en la Asamblea Venezolana. La derecha estimula a que se produzca un efecto dominó en el resto de los países con políticas progresistas, por tanto es necesario que hombres con el carisma y el compromiso social de Evo se mantengan como líderes a nivel nacional e internacional.

Al respecto, comentó el Premio Nacional de Literatura de 1989, autor de Calibán, entre otras reconocidas publicaciones: “por todo lo que representa Evo para su patria y para la patria grande latinoamericana y caribeña, es imprescindible que se le dé la oportunidad de continuar presidiendo su país durante un tiempo que no es previsible”.

Sobre los antecedentes históricos y la conveniencia de estabilidad en el mando cuando se llevan a cabo transformaciones tan profundas como las impulsadas desde La Paz, explica Retamar, quien es además miembro de la Academia Cubana de la Lengua y uno de los intelectuales de izquierda más influyentes de la región. ”en otros lugares, en los cuatro años que experimenta una presidencia -y que a veces se aumenta hasta ocho- dejan en el poder a un mismo sistema. Lo que no ha impedido casos como el de Franklin Delano Roosevelt, quien en tiempos difíciles se mantuvo al frente de su gobierno durante un tiempo mayor”.

“La necesidad de que el compañero Evo Morales continúe al frente de la gran transformación que está experimentando para bien el pueblo de Bolivia es obvia”, concluye el presidente de Casa de las Américas, quien es miembro del Comité Internacional para la Repostulación de Evo Morales Ayma (CIREMA), junto a otras 54 personalidades de la cultura y la política de 19 países.

Para validar la importancia de Evo Morales al frente del gobierno de su país, es posible mostrar datos impactantes sobre el crecimiento económico sostenido que ha tenido esa nación en comparación con épocas anteriores.

Entre 1985 y 2005, el PIB de Bolivia creció a un ritmo promedio del tres por ciento por año, de 2006 a 2014 fue superior al 5,1; a pesar de la crisis financiera de 2008-2009. También fue el país que más creció en América del Sur en 2009, 2014 y durante el primer semestre de 2015. Es actualmente el segundo con menos acumulación de la inflación, sólo por detrás de Perú.

Todo esto gracias al trabajo del gobierno para lograr la notable disminución de la pobreza y la deuda pública, así como el aumento de las exportaciones, la inversión extranjera, la industrialización y el salario mínimo que se elevó de 500 bolivianos en 2006 a mil 656 en 2015.

Más allá de las estadísticas, el gobierno dirigido por Evo y su vicepresidente Álvaro García Linera, ha alcanzado metas trascendentales en defensa de su pueblo, de la igualdad, del medio ambiente, de las poblaciones indígenas y ha alejado a Bolivia de la inestabilidad política, social y económica que le había antecedido a su mandato.

Fuente: Cuba Debate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s