-

OEA confía plenamente en el sistema electoral boliviano para la realización del referendo

Posted on

La Paz, 20 de febrero (MC).- Este sábado, el ex presidente de República Dominicana, Lionel Fernández, quien hace algunos días llegó al país en su calidad de Jefe de Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos  (OEA) para acompañar el desarrollo del sufragio del 21 de febrero, expresó que, a pesar de algunos acontecimientos suscitados durante el periodo previo al referendo, existen las condiciones adecuadas para garantizar un desarrollo normal de la fiesta democrática, subrayando su confianza plena en el sistema electoral boliviano.

“En sentido general, prevalece un clima adecuado para la celebración de este certamen, un clima de paz; siempre ocurren acontecimientos aislados, lamentables en muchos casos, pero que no entorpecen o dificultan la realización de esta consulta popular”, señaló.

Esta visita se da a raíz de una invitación que realizó el Estado Plurinacional de Bolivia a la OEA para garantizar la estabilidad y transparencia del proceso electoral.

“Estamos aquí por una invitación que el Estado boliviano ha hecho a la OEA para que observe la transparencia, la idoneidad, la integridad con que ha de efectuarse el referéndum aprobatorio”, acotó el exmandatario. En su estancia en el país, Fernández tuvo la oportunidad de reunirse con los jefes de campaña tanto del “SÍ” como del “No”, y sobre ello comentó que escuchó sus planteamientos, reclamos y quejas acerca de algunas cosas que han ocurrido en el periodo preelectoral.

“El papel nuestro es tomar nota de esas quejas, reclamos y observaciones, pasarlas al Órgano Electoral y sobre esa base hacer derivas, con miras hacia el futuro de cosas que deben corregirse siempre, porque ningún proceso electoral es perfecto, es perfectible siempre”, sostuvo.

En ese sentido, en la reunión suscitada con los jefes de campaña del Sí no dejó de sorprender la preocupación de la OEA por la violencia mediática encabezada por algunos sectores del No. Lo que no hace buena nota al proceso democrático.

A su vez destacó la valoración y aprecio que tiene la figura del presidente Evo Morales en el exterior, sin embargo recordó que lo que está en juego este domingo  es la decisión sobre una reforma constitucional. El Jefe de la Comisión también hizo un llamado a los bolivianos a ejercer su derecho democrático y aprovechar este tipo de actos que  enaltecen la voluntad y soberanía del pueblo.

“Me siento complacido al ver que en Bolivia y en América Latina se avanza hacia la construcción de un modelo de democracia directa. Yo siento que ha habido una innovación constitucional, legislativa, electoral, cuando se toma al pueblo cada vez más en cuenta para decisiones trascendentales”, concluyó Fernández.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: