Profundizan campaña contra el zika

Posted on

Desde octubre pasado, comenzaron a au­mentar los casos de malformación. Foto: TELESUR

BRASILIA.— La presidenta de Bra­sil, Dilma Rousseff, junto con im­portantes funcionarios de su Go­bierno visitaron varias escuelas del país para involucrar a los alumnos en la campaña para erradicar al mos­­­quito Aedes aegypti que causa el virus del Zika.

Rousseff visitó una escuela en Jua­zeiro, una empobrecida región del noreste del país que se ha visto afectada por el virus.

El Ministerio de Salud publicó en su página web que la campaña tendrá lugar en las escuelas de Brasilia, las 26 capitales estatales y 115 otras ciudades.

El objetivo, dijo esa dependencia, es concientizar a los alumnos so­bre la importancia de eliminar los hábitats donde se reproducen los mosquitos, responsables también del dengue, chi­­kungunya y la fiebre amarilla.

Sobre el tema, se conoció que un nuevo estudio brasileño, publicado en la revista The Lancet, una de las principales publicaciones científicas del mundo, apunta que el virus del Zika es capaz de atravesar la placenta durante la gestación y, así, puede producir la contaminación del feto.

Según los autores del texto, citado por El País, el hallazgo proporciona evidencias empíricas de la asociación entre la infección por el virus durante el embarazo y la microcefalia fetal, lo que ofrece una pieza más para el rompecabezas que se in­tenta resolver en Brasil desde octubre pasado, cuando comenzaron a au­mentar en el país los casos de mal­formación.

Los investigadores llegaron a es­ta conclusión tras detectar la presencia del virus en el líquido amniótico de dos mujeres, una que presentó síntomas de la enfermedad y otra a la que se le diagnosticó el zika du­rante el embarazo. En ambos casos, los bebés nacieron con microcefalia.

Según una de las autoras del es­tudio, Ana de Filippi, de la Fun­da­ción Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Río de Janeiro, la presencia del virus del Zika en el líquido amniótico es una indicación de que este puede sobrepasar la barrera placentaria y, potencialmente, infectar al feto.

Sin embargo, el estudio no es ca­paz de asegurar la relación entre el virus del Zika y la microcefalia.
Las dos mujeres que participaron en el estudio son de Paraíba, el segundo estado con el mayor número de notificaciones de microcefalia del país, solo superado por Per­nam­buco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s