Frei Betto: el humanismo debería ser la estrella polar de nuestras universidades

Posted on

 Ana Isa Vidal Díaz

Frei Betto: el humanismo debería ser la estrella polar de nuestras universidades

El destacado teólogo brasileño Frei Betto destacó hoy en La Habana la importancia de una formación humanista en las universidades de hoy. El autor del libro “Fidel y la religión” ofreció una conferencia en el X Congreso Internacional Universidad 2016, con sede en el Palacio de Convenciones.

“Cuba, como país socialista, constituye un ejemplo de la creación de vínculos efectivos entre profesores y estudiantes, y entre los diversos sectores de la nación en el intento de impedir que “la universidad sea una torre de marfil”- así lo subrayó el profesor.

“¿Cómo se relaciona la universidad con los sindicatos, las cooperativas, los movimientos sociales, los nuevos emprendimientos? ¿Cómo se prepara la universidad para las reformas económicas y sociales que se llevan a cabo en Cuba, sobre todo teniendo en cuenta la inauguración del puerto del Mariel y la reanudación de las relaciones con los Estados Unidos?


Sin duda, Cuba cuenta con una modalidad de extensión universitaria, que por su alcance, no tiene paralelo en el mundo: la solidaridad internacional de sus profesionales, en especial sus médicos y maestros, presentes entre la población más pobre de más de 100 países”- expresó Betto.

El fraile, considerado como uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación dijo que ese internacionalismo logra su consistencia gracias al capital simbólico encarnado en hombres como Félix Varela, José Martí, Ernesto Che Guevara, Raúl y Fidel Castro.

A su juicio, la ética y los valores humanos resultan esenciales en la formación pues “ese humanismo debería ser la estrella polar de nuestras universidades, capaz de señalar el rumbo de todas las investigaciones científicas, los inventos tecnológicos, la formación de profesionales y de hombres y mujeres dedicados a la política y a la administración pública”.

Hasta este 19 de febrero, el cónclave sesiona en el Palacio de Convenciones bajo el lema “Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible” y con la realización conferencias, paneles y alrededor de 19 talleres que abordaran diversos aspectos de la educación superior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s