Entretelones derechistas por victoria del Sí

Posted on

Javier Larraín Parada*

El plan de poner a Evo contra Evo se sustentó en un copar una agenda noticiosa que manipulara un sinfín de temas llamados a manchar la figura del primer mandatario
Reordenando la casa
Apostando al ritmo de los últimos acontecimientos en América Latina, el Departamento de Estado de EE.UU., y sus agencias, consideraron que el triunfo del No en el referendo del próximo domingo contribuiría a continuar reconfigurando el mapa político regional con jóvenes caras que puedan sostener el llamado cambio para restablecer gobiernos de corte neoliberal al “estilo Macri” en Argentina.

Sin embargo, los análisis que realizan algunas agencias del propio gobierno de ese país, entre ellas la NED y el NDI, consideran que el referendo será ganado por el presidente Morales, por lo cual habrían de trabajar para al menos aproximarse al Sí en aras de fortalecer a la oposición de cara a las presidenciales de 2019.

En este escenario perdedor, Washington frenó el financiamiento que venía dando a la campaña por el No, centrándose en esbozar listas con los nombres de los futuros beneficiarios –donde se hayan algunos jóvenes opositores– que podrían tener posibilidades en los comicios presidenciales venideros.

Los operadores de la NED, NDI e IRI, contra Bolivia, han sido requeridos frecuentemente desde la Casa Blanca, vislumbrándose su pronta sustitución a causa de la entrega indiscriminada de plata a una caterva de viejos políticos bolivianos, sin liderazgo ni posibilidades de triunfo, que jugaron a la división entre ellos y al protagonismo individual. ¡Una vez más el dinero del país del norte fue malgastado por los bolivianos contrarios a Evo en estratagemas fallidos!

Evo, excepcionalidad histórica
Esas agencias, con sus grupetes de analistas, consideran al presidente Morales como un producto único, que no se parece a ningún otro líder del continente, ya que es auténtico y entiende bien a su pueblo, además de gozar de credibilidad y prestigio nacional e internacional.

Para contrapesar las cualidades del hermano Evo es que han estimado atentar contra su integridad y moral, esto con el empeño de cortar sus sólidos vínculos con los sectores indígenas, fieles seguidores de su legado.

En el marco del referendo decidieron, como línea de trabajo, enfocarse en supuestas vulnerabilidades de su entorno, acudiendo a pretendidos casos de corrupción dentro del ejecutivo masista y al manido tema del narcotráfico, procurando afectar su integridad. Asimismo, el plan de poner a Evo contra Evo se sustentó en un copar una agenda noticiosa que manipulara un sinfín de temas llamados a manchar la figura del primer mandatario.

Plan A: Desprestigio / Plan B: Fraude electoral
Para alcanzar sus propósitos, en estas jornadas, los servicios de espionaje estadounidense han instalado una sala de guerra psicológica, siendo previsible que sus tareas continúen implementándose por medio de acciones fuertes que influyan en la intención de voto de los sectores afines al proceso y sobre todo de los indecisos, para que la derrota del No sea decorosa y por estrecho margen, dando posibilidad a lanzar la ya recurrente denuncia de fraude electoral.

La oposición pretende empoderarse con cualquier tema para enfilar sus dardos, cuestión que ha quedado demostrada por la reciente “revelación” hecha por el periodista Carlos Valverde, quien tiene un largo historial de guerra sucia contra el gobierno siguiendo el guion “Made in USA”, cuyos servicios a los gringos le bastaron para recibir el inescrupuloso indulto del Sr. Peter Brennan y recuperar la visa/USA que le fue retirada en 1993 tras su detención por el caso de las narco-estatuillas. En efecto, el periodista responde a esta estrategia hilvanada en Washington con el propósito de debilitar de manera rotunda la credibilidad del mandatario boliviano como líder indiscutible del proceso de cambio de cara al 21 F.

Recientemente el Presidente reveló tener documentación de la conspiración externa que contra su persona se viene realizando. El Ejecutivo conoce los detalles de la reunión que el 11 de diciembre de 2015 se celebró entre tres miembros de la embajada de EE.UU. con Carlos Valverde, cita dirigida por el encargado de negocios de esta legación, Peter Brennan, quien además se reunió con Manuel Suárez, opositor beniano y actor intelectual de la expulsión de Morales del Parlamento en enero de 2002, cuando aquel era diputado del MNR.

Las acciones de un viejo politiquero
Manuel Suárez es otra de las fichas en esta última etapa de la campaña, retomando sus viejas funciones como operador político del MNR.

Desde hace años mantiene vínculos con Rubén Costas, Samuel Doria Medina, Branko Marinkovic, Gonzalo Sánchez de Lozada y Juan del Granado; a todos los ha asesorado desde su posición de consultor político de los líderes de derecha en Bolivia.

Igualmente tiene una estrecha relación con la norteamericana Amy Webber, quien ha radicado en nuestro país por largos periodos y es conocida en los ambientes políticos opositores como una experimentada consultora política de los líderes opositores de derecha y estratega del equipo de encuestas.

Suárez y Webber diseñaron y dirigieron la campaña presidencial de Samuel Doria Medina en el 2014, siendo los promotores de las acciones opositoras contra Evo. Suárez y Weber, además, fueron en todo momento tutoreados por Jeremy D. Rosner, quien, junto a Amy, diseñó la campaña a Goni en el 2003.

Suárez ha tenido por años una más que amistosa relación con la embajada de EE.UU. en La Paz y con el Instituto Republicano Internacional (IRI), particularmente con Luis Azurduy, que trabajara en la división internacional del IRI, y con Marcelo Quiroga, que fuera coordinador de programas del IRI en Bolivia. También ha participado en cursos de liderazgo y asesoramiento a políticos en Washington y es contacto directo de Luis Ernesto Becar, funcionario de la oficina política de la embajada de EE.UU. en el país.

Valverde y USA
De los vínculos de Valverde con la embajada de EE.UU. da fe el siguiente documento:

Weekly Report (jun 16, 2006)
Bolivia

A. In-country political update

La actitud dual que asume el presidente Evo Morales frente a los Estados Unidos, ha llegado a preocupar a sus asesores, uno de ellos en conversación con el IRI señaló que es muy difícil hablar con él sobre estos asuntos y hace poco caso. Las contradicciones en las que cae en sus discursos, en los que ataca abiertamente al gobierno norteamericano y pondera a los presidentes de Venezuela y Cuba, son criticados por diferentes sectores de la población, incluidos los medios de comunicación.

El último ataque que realizó fue amenazar con tomar las armas contra los EE.UU. en caso de que este invada Venezuela o Cuba, o se oponga a las medidas de cambio de Bolivia. Esta posición fue ridiculizada por Carlos Valverde, uno de los comentaristas políticos más destacados de la televisión en este momento, que favorece nuestras posiciones y es cercano a nosotros.

Nos han recomendado que por el momento, y hasta que haya cambio de embajador en septiembre, sigamos con nuestras actividades con la sociedad civil, y que además busquemos trabajar con líderes políticos regionales con proyección nacional como el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

B. Impact on programs

Las actividades del instituto en Bolivia: foros, debates, programas de radio y campaña de tolerancia, están enfocadas a proporcionar mayor información sobre los procesos de elecciones de asambleístas y referéndum autonómico, que permita y ayude a una participación efectiva de la población boliviana.

Se ha estado trabajando dentro de los programas con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

c. Activities

Jun 20 La Paz: programa de radio y foro / Santa Cruz: taller debates universitarios.
Jun 21 El Alto y Cochabamba: programa de radio y foro / Cochabamba: taller debates universitarios.
Jun 22 Santa Cruz, Sucre y Tarija: programas de radio y foros.
__________________________________________
*Javier Larraín Parada, director del semanario La Época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s