Anuncia Maduro seis decisiones para atender emergencia económica en Venezuela

Posted on

teleSUR.- El presidente Nicolás Maduro, presentó seis acciones que forman parte de la Agenda Económica para encauzar el crecimiento de Venezuela. Así también combatirán los efectos de la guerra económica y el difícil escenario mundial provocado por la caída de los precios del petróleo, todo ello, dijo el mandatario para generar un nuevo modelo económico pues el rentista se ha agotado.

Anuncia Maduro seis decisiones para atender emergencia económica en Venezuela

El Presidente venezolano Nicolás Maduro anunció seis líneas de acción que pretenden superar la coyuntura económica. Foto: AVN.

Cubadebate.- El Presidente venezolano Nicolás Maduro anunció seis líneas de acción que pretenden superar la coyuntura económica actual en Venezuela e impulsar el nuevo modelo productivo. Desde un nuevo servicio alimentario y distributivo, hasta un sistema de fijación de precios con la Ley de Precios Justos y el establecimiento real de los costos, las medidas están encaminadas a atender la emergencia económica actual en el país.

Recordemos que, recientemente, el mandatario presentó ante el Parlamento de su país un Decreto de Emergencia Económica, que entre otros aspectos planteaba poner fin a la dependencia rentista petrolera, a través de un nuevo sistema productivo.

Entre las decisiones anunciadas hoy, Maduro propone la reestructuración total de la Misión Alimentación, que actuará sobre tres corporaciones clave: Mercal, Casa y la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), para transformarlas en una gran corporación que permita unificar la capacidad productiva y logística.

Asimismo, se anunció una reestructuración en el sistema de los 12 mil bodegueros de todo el país, fortaleciendo rutas hacia todos los mercados comunales.

Según anunció, la aplicación de la Ley de Precios Justos se hará sobre los productos y servicios indispensables para el pueblo, para lo cual el presidente instaló un Estado Mayor que se encargará de la fijación de precios y la reestructuración de la Misión Alimentación, que estará a cargo del Vicepresidente Sectorial de Economía Miguel Ángel Pérez Abad.

Otra de las decisiones fue fijar un nuevo sistema de precios para la gasolina, lo cual permitirá cubrir los costos de producción y garantizar el funcionamiento de la petrolera estatal Pdvsa.

El nuevo precio por litro de gasolina es de un bolívar (1bs) el litro de 91 octanos y de seis bolívares (6bs) la de 95 octanos y entra en vigencia el próximo viernes 19 de febrero.

Maduro aseguró que la gasolina venezolana es la más barata del mundo, y comparó los precios del derivado en Venezuela con Estados Unidos, donde un litro de gasolina tiene valor de 0,78 y 1,5 dólares por barril.

También Maduro hizo referencia a un nuevo sistema para la creación, captación e inversión de divisas, el cual está compuesto por cinco componentes: el Plan Nacional de Divisas creado en 2014, la defensa de los ingresos por renta petrolera, las nuevas exportaciones y nuevos ingresos en divisas, la atracción de inversiones e inyección de dólares al sistema económico venezolano y el sistema de cambio en dos bandas.

Dentro de la estrategia, también está incluido un plan reforzado de empleo y protección del salario y pensiones, con una inversión de 190 mil millones de bolívares para crear fuentes de empleo de calidad. Para ello, anunció un aumento del 20 por ciento de los sueldos y del 2,5 por ciento del bono alimentación.

El salario mínimo y las pensiones subirán de 9 mil 649 bolívares a 11 mil 578 bolívares, que sumado a los 13 mil 275 bolívares ubican el ingreso integral mensual en 24 mil 853 bolívares.

(Con información de AVN y Telesur)

Seis líneas de acción fortalecerán la economía para satisfacer las necesidades del pueblo

Caracas, 17 Feb. AVN.- El Gobierno Bolivariano implementará seis líneas de acción para impulsar el nuevo modelo económico que tiene como objetivo proteger los derechos del pueblo, a través del desarrollo de los sectores productivos.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que estas acciones también permitirán superar la coyuntura que atraviesa el país, producto de caída de los precios del petróleo y de la guerra no convencional perpetrada por sectores de la derecha.

El nuevo modelo productivo abarca la optimización del sistema de abastecimiento de alimentos, la fijación de precios con base en costos reales, y la aplicación de un esquema equilbrado en el precio de la gasolina.

Asimismo, prevé la implementación de un sistema de creación, captación e inversión y administración de las divisas, un plan reforzado de empleo y protección del salario y las pensiones, y el desarrollo de la revolución tributaria para sostener el crecimiento socio económico del país.

El jefe de Estado destacó que la agenda económica está fundamentada en la doctrina bolivariana para consolidar la prosperidad del pueblo y generar “la mayor suma de felicidad posible”, protegiéndolo de las acciones desestabilizadoras que promueve la derecha.

En transmisión conjunta de radio y televisión llamó a todos los sectores del país a trabajar por el desarrollo del sistema productivo.

“Toda esta situación, que todos conocemos, de mayor o menor grado, sencillamente encarándola con la unión nacional iremos superándola (…) con el esfuerzo nacional, la unión nacional de todas las fuerzas productivas del país, con una estrategia, con un solo impulso, con un solo espíritu”, enfatizó.

Optimización de la Misión Alimentación

Durante su alocución, el jefe de Estado indicó que la primera línea de acción se refiere a la optimización de la Misión Alimentación, para rescatar la esencia original de este programa social, que apunta a la distribución directa al pueblo.

Informó que este proceso incluye la creación de la Corporación Única de Servicio Alimentario y Producción; la reestructuración de la red de establecimientos de Abastos Bicentenario; el restablecimiento de la misión y visión de Mercados de Alimentos (Mercal) y de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), y la implementación de un Nuevo Sistema de Bodegueros.

“Esta área y este plan es de prioridad máxima, total y absoluta”, afirmó, al tiempo que indicó que este esquema se activará de manera inmediata, e incluirá un modelo de gerencia y dirección eficiente y simple, capaz de unificar las capacidades productivas, de logística, de distribución.

Precios justos a costos reales

El Presidente informó que el proceso de fijación del precio justo de los alimentos y productos se realizará con base en los costos reales de producción, y bajo los preceptos de la Ley de Orgánica de Precios Justos.

“Vayamos a un proceso de aplicación, en esta nueva etapa, de la Ley de Precios Justos, para esclarecer los nuevos precios en base a los costos reales, los criterios de precios justos que están en la ley y los precios máximos de venta al publico”, señaló e

Destacó que la aplicación del nuevo sistema de fijación de precios y la reestructuración de la Misión Alimentación estará coordinada un Estado Mayor, integrado por el vicepresidente para la Economía Productiva, Miguel Pérez Abad; el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres; el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras; efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los consejos presidenciales de comunas, pescadores, campesinos, mujeres y de la clase obrera.

Equilibrio en el precio de la gasolina

Durante su alocución, el jefe de Estado anunció que a partir de este viernes 19 de febrero entrará en vigencia un nuevo esquema de equilibrio en el precio del combustible, que establece un monto de un bolívar por litro para la gasolina de 91 octanos, y de seis bolívares por litro para la de 95 octanos, en las 1.600 estaciones de servicio de todo el territorio nacional.

“Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso al derivado de los hidrocarburos a precios justos a los venezolanos, pero que también garanticen el pago de lo que se invierte para producir esa gasolina, e inclusive el funcionamiento sano de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”, explicó.

En la actualidad, sólo el 30% de los vehículos que circulan en el país requieren gasolina de 95 octanos, sin embargo más 70% de los vehículos consumen este tipo de combustible sin que sea una necesidad real.

El presidente Maduro informó que todos los recursos recaudados con este nuevo sistema de precios serán destinados al Fondo Nacional de Misiones, para garantizar continuidad en la construcción de viviendas y la inversión social en salud, educación y cultura. Y, de ese total, un 30% será asignado al desarrollo de la Misión Transporte.

Sistema cambiario

Dentro de los anuncios de este miércoles, destca la implementación de un nuevo sistema que permitirá optimizar la distribución y uso de las divisas, para garantizar la satisfacción de las necesidades del pueblo.

Este esquema incluye el desarrollo de un plan nacional de divisas; la defensa del precio del petróleo venezolano; el seguimiento de las nuevas exportaciones y los ingresos en divisas del país; así como la repatriación de los miles de dólares que tiene el capital venezolano en el exterior.

El nuevo modelo prevés además la simplificación del sistema de cambio a dos bandas, en el cual el dólar protegido por el Estado venezolano para áreas prioritarias de la economía pasará de 6,30 a 10 bolívares, “y tendrá como misión proteger al pueblo, en aspectos fundamentales de la salud y medicina, de las misiones y las grandes misiones”.

El dólar protegido se basará en un sistema de movimientos, con mecanismos sociales y financieros cambiantes, y absorberá el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Protección del ingreso

Como parte de la protección del Estado a los ingresos de los venezolanos, los trabajadores y adultos mayores pensionados recibirán un aumento de 20% del salario mínimo, que pasará de 9.649 bolívares a 11.578 bolívares.

Asimismo, el Gobierno aplicará un ajuste de 2,5 unidades tributarias (UT) en la base de cálculo del bono de alimentación.

De este modo, el salario mínimo integral que se ubicaba en 16.399 bolívares, será de 24.853 bolívares; mientras que el bono de alimentación pasará de 6.750 bolívares a 13.255 bolívares, que entrarán en vigencia a partir del 1º de marzo próximo.

Se trata del primer incremento salarial de 2016 y el número 39 en 17 años de Gobierno Bolivariano, destacó el jefe de Estado, quien también anunció la creación de la Tarjeta Misión Socialista para los Hogares de la Patria, que llegará directamente a 796 mil familias inscritas en este programa social, y no es más que un subsidio directo para alimentación y salud.

Revolución tributaria

La sexta y última línea de acción para impulsar el nuevo modelo productivo, incluye la implementación de un nuevo sistema tributario, que permitirá reducirr la evasión y el fraude fiscal, a través de un modelo de facturación electrónica, similar al que se utiliza en Ecuador, y que inlcuye la emisión de comprobantes electrónicos .

Litro de gasolina de 91 octanos costará un bolívar y de 95 octanos seis bolívares

Caracas, 17 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un nuevo esquema de precios de la gasolina que es de un bolívar para la de 91 octanos y de seis bolívares de 95 octanos.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado precisó que la gasolina venezolana es la más barata del mundo, y comparó los precios del derivado en Venezuela con Estados Unidos, donde la gasolina tiene valor de 0,78 y 1,5 dólares por litro.

“Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso al derivado de los hidrocarburos a precios justos venezolanos pero que garanticen el pago de lo que se invierte para producir esa gasolina e inclusive el funcionamiento sano de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”, enfatizó el primer mandatario en transmisión conjunta de radio y televisión.

Acuerdo entre países petroleros es una señal positiva para el mercado mundial

Caracas, 17 Feb. AVN.- El acuerdo de mantener congelados los niveles actuales de producción de petróleo por parte de Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia “representa una señal positiva para el mercado petrolero y un avance para buscar la estabilización del precio de crudo”, indicó el analista petrolero, Fernando Travieso.

Señaló que el acuerdo alcanzado entre estos países, que bombean en conjunto un promedio de 24 millones de barriles diarios, es positivo desde el punto de vista global, ya que constituye un paso para contener la sobreoferta, estabilizar el mercado y detener la caída del precio, que ha bajado 75% desde mediados de 2014.

El acuerdo suscrito entre Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia consiste en congelar los niveles actuales de producción de petróleo para estabilizar los precios, que son 75% menores al monto en que se cotizaban hace año y medio, y que ponen en riesgo la continuidad de las inversiones que requiere el sector.

Por esa razón, el mandatario destacó el papel de Venezuela como país fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y defensor del equilibrio del mercado, y de la justa valoración de los recursos energéticos.

“Venezuela viene desempeñando, buscando el consenso entre los países integrantes y no integrantes de la Opep para entre todos reducir los niveles de producción”, expresó el experto petrolero en entrevista telefónica para la Agencia Venezolana de Noticias AVN).

En sus declaraciones, Travieso también señaló que la decisión de mantener los niveles de producción a la cifra registrada al cierre de enero, puede impactar el mercado durante la segunda mitad del año.

“La demanda tiende a repuntar en verano por el transporte en los países consumidores y luego en la época de invierno por el consumo de combustible de calefacción”, dijo.

Sin embargo, el experto petrolero indicó que para lograr un repunte en la cotización del oro negro, se requiere reducir el exceso de crudo en el mercado internacional.

“Con el nivel de sobre oferta actual es difícil que haya un repunte en los precios del petróleo. Los países de la Opep deben reducir su producción, así como Rusia, principalmente”, explicó.

Destacó que la actual producción mundial de crudo, de 95 millones de barriles diarios (mbd), es superior a la demanda de 92,8 mbd, lo que constituye un fenómeno “ampliamente negativo para el mercado petrolero”, porque reduce las inversiones que requiere la industria para seguir manteniendo un ritmo de producción que pueda satisfacer la demanda global.

El también analista petrolero Carlos Mendoza Potellá, expresó al diario El Mundo, Economía y Negocios que la decisión de congelar los niveles de producción de crudo hace cambiar “un poco el rumbo de las cosas” y puede enviar un mensaje al mercado de que no va a continuar creciendo la excesiva sobreoferta.

Estimó que esta acción puede sumar a los actuales niveles de precios un monto que oscile entre 5 y 10 dólares el barril, dependiendo de los compromisos que se adquieran.

El efecto el acuerdo alcanzado entre Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia, pudo reflejarse en el comportamiento del mercado, ya que la cotización de las principales cestas de crudo experimentaron un aumento entre este martes y miércoles.

El precio de la cesta Opep cerró el martes en 29,35 dólares por barril, lo que representa un incremento de 91 centavos (3,19%) en comparación con la jornada anterior cuando se ubicó en 28,44 dólares.

El petróleo Brent, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este miércoles con un valor de 33,46 dólares el barril, lo que equivale a un alza de 1,12 dólares (3,48 %) frente al precio del martes. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, registró un incremento de 85 centavos (2,72 %) para ubicarse en 32,06 dólares el barril.

Nuevo sistema cambiario tendrá dos bandas

Caracas, 17 Feb. AVN.- El nuevo sistema cambiario tendrá dos bandas: una protegida por el Estado venezolano para áreas prioritarias de la economía, fijada en 10 bolívares por dólar, y otra a tasa Simadi, que fluctuará, explicó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, desde el palacio de Gobierno en Caracas.

Las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional tienen como objetivo superar la emergencia económica que afecta al país, en particular por la caída de los precios del petróleo, que tiene su peor ciclo de precios bajos en los últimos 45 años.

Presidente presentará este jueves pruebas de intento de golpe de Estado

Caracas, 17 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que este jueves presentará nuevas pruebas de acciones desestabilizadoras de la derecha venezolana, para motivar un golpe de Estado en el país.

Así lo anunció este miércoles desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde dirige un mensaje a los venezolanos para informar sobre las nuevas acciones económicas que integran la Agenda Bolivariana.

Pueblo venezolano respalda acciones económicas anunciadas por el Ejecutivo Nacional

Caracas, 18 Feb. AVN.- El pueblo venezolano se concentró en las Plaza Bolívar del territorio nacional, con el fin de manifestar su respaldo a las acciones anunciadas este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de superar la emergencia económica que afecta al país, producto de la baja de los precios del petróleo y la guerra no convencional, promovida por la derecha nacional, caracterizada por el acaparamiento, boicot, usura, contrabando y desabastecimiento.

En Caracas, el viceministro del Despacho de la Presidencia, César Trompiz, resaltó el llamado realizado por el Ejecutivo, a la unión de todos los sectores económicos para la construcción de un nuevo modelo productivo, que supere el modelo rentista petrolero impuesto por los gobiernos de la IV República.

“De ahora en adelante, todas las fuerzas políticas, todas las fuerzas sociales, todas las fuerzas del gobierno revolucionario a seguir las líneas que nos ha dado el presidente Maduro de estar al lado de nuestro pueblo”, expresó desde la plaza Bolívar, ubicada en la capital.

Entre los lineamientos anunciados por el presidente Maduro se encuentra el nuevo esquema de precios de la gasolina, que fija en un bolívar el litro de 91 octanos y en seis bolívares el de 95 octanos, así como el aumento del salario integral de los trabajadores y de los pensionados, de 16.399 bolívares a 24.853 bolívares.

Al respecto, la joven Gabriela Graterol manifestó que con estos anuncios se evidencia el compromiso del Gobierno Nacional, de mantener la inversión social, a pesar de la coyuntura económica del país. “El aumento de los salarios ratifica el compromiso de la construcción del socialismo, ratifica el compromiso de la inversión social la máxima seguridad posible, igualdad suprema”, dijo.

En el estado Miranda, los habitantes se concentraron en la Plaza Bolívar de Los Teques desde tempranas horas para ratificar su apoyo irrestricto al mandatario nacional y a la Revolución Bolivariana, en compañía de dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Apoyo en el centro y occidente del país

En los estados Carabobo y Cojedes, el pueblo también manifestó su respaldo a las acciones tomadas por el Ejecutivo Nacional, que buscan defender los intereses del venezolano, así como preservar las conquistas alcanzadas por el poder popular desde la llegada de la Revolución Bolivariana.

Juvenal García, habitante de Valencia, estado Carabobo, manifestó que “el país requiere que se tomen medidas cuanto antes para salir de esta crisis económica. La población, en su mayoría, está de acuerdo que se deben tomar decisiones en materia del costo de la gasolina, por ejemplo, para que se generen más recursos y divisas que puedan ser usados en alimentos y medicinas”.

Por su parte, los habitantes, servidores públicos, deportistas, dirigentes sociales y miembros del Psuv en Cojedes, concentrados en una asamblea popular en la plaza Bolívar de San Carlos, manifestaron el apoyo a las acciones económicas y sociales orientadas por el Mandatario Nacional, así como destacaron los programas emprendidos en Revolución y que quieren ser despojados por sectores de la derecha.

“Nos mantendremos en las calles para respaldar todas las acciones que imparta en presidente Nicolás Maduro para defender los interés del pueblo venezolano”, expresó Carmen Salas, habitante del municipio Ezequiel Zamora.

Desde la plaza Bolívar de Maracaibo, Keila Quintero, proveniente del municipio Machiques de Perijá, destacó que estas acciones económicas buscan impulsar las grandes misiones, misiones y micromisiones, a diferencia de las medidas neoliberales impuestas en la IV República.

“La derecha va a querer decir que este es un paquete, como en la IV República, pero lo que anunció nuestro presidente obrero son líneas para impulsar el nuevo modelo productivo para proteger al pueblo al pueblo de la bestialidad de la guerra económica, que pretende doblegarnos, pero que jamás lo lograrán”, manifestó.

Asimismo, los habitantes del estado Yaracuy y miembros de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) resaltaron que las acciones anunciadas por el presidente Maduro permitirán el arranque para la construcción de una nueva economía en el país.

Regiones Los Llanos, Oriental y Los Andes

En los estados Mérida, Anzóategui y Barinas ratificaron su respaldo al Ejecutivo Nacional en su búsqueda de construir un nuevo modelo económico y productivo en el país, que permitirá vencer el modelo rentista petrolero que ha imperado en un siglo.

En Mérida, representantes de colectivos sociales, consejos comunales y organizaciones políticas, culturales, ambientalistas, juveniles, de la diversidad sexual y de los adultos mayores celebraron las líneas establecidas para la protección del modelo de justicia social construido desde 1999.

Sorainnel Castillo, joven activista política del estado, expresó que los merideños confían en las capacidades de diagnóstico y de planificación del Ejecutivo nacional.

Por su parte, más de 800 personas se congregaron en la plaza Bolívar del municipio capital del estado Barinas para manifestar su respaldo a la creación de Consejos Nacionales para la Economía Productiva — conformado por 14 motores y en el que participa el sector público y privado— en las regiones del país, iniciativa anunciada este miércoles por el presidente Maduro como parte de la agenda económica bolivariana.

Ángel Francis, presidente de la Federación de Transportistas de Barinas, destacó que los autobuseros, taxistas y mototaxistas llaneros están dispuestos a participar en el debate para blindar la economía venezolana. “El sector transporte seguirá movilizado, apoyamos la gestión del gobierno nacional y defenderemos todos los proyectos productivos que favorecen la construcción del socialismo”, dijo.

Protección y prosperidad del pueblo son los pilares de la Agenda Económica Bolivariana

Caracas, 17 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este miércoles que la Agenda Económica Bolivariana, diseñada por el Ejecutivo nacional para desarrollar todas las fuentes productivas del país, está fundamentada en la doctrina bolivariana para consolidar la prosperidad del pueblo y generar “la mayor suma de felicidad posible”, protegiéndolo de las acciones desestabilizadoras que promueve la derecha a través de una guerra económica.

En transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se dirigió al pueblo para anunciar medidas económicas, el Jefe de Estado expresó: “El sistema de Gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible. Concepto maravilloso traído con fuerza de victoria, presente y futuro por el comandante Hugo Chávez”.

Durante su alocución señaló que la coyuntura económica que atraviesa el país, ocasionada por el desplome de los precios del petróleo y la guerra que promueve la derecha, será superada “encarándola con la unión nacional” de todas las fuerzas productivas del país.

“Toda esta situación, que todos conocemos, de mayor o menor grado, sencillamente encarándola con la unión nacional iremos superándola (…) con el esfuerzo nacional, la unión nacional de todas las fuerzas productivas del país, con una estrategia, con un solo impulso, con un solo espíritu”, enfatizó el Presidente.

Sistema económico sano

En este sentido, resaltó que el esfuerzo central de la Agenda Bolivariana de Economía se orienta a la construcción de un sistema económico sano, con métodos certeros y eficientes en cuanto a la producción, comercialización, distribución y fijación de precios.

“El esfuerzo central de nuestra patria tiene que ser recuperar nuestra economía, lanzar nuestra economía hacia nuevos estadios de trabajo, de producción, de desarrollo, de articulación. Tenemos que construir una economía sana en todos sus eslabones de producción; distribución, comercialización, fijación de precios”, explicó el Presidente.

Maduro hizo un llamado a la reflexión por parte de los sectores de la derecha nacional que, con mayoría circunstancial en la Asamblea Nacional (AN), rechazaron el Decreto de Emergencia Económica dictado por el Ejecutivo Nacional para hacer frente a la coyuntura que atraviesa el país.

Para lograr un sistema económico sano, insistió el mandatario, es necesaria la convicción y voluntad del pueblo venezolano para enfrentar las acciones de guerra económica que ha perpetrado la derecha desde hace dos años, con el propósito de socavar su temple y fortaleza.

“Las situaciones duras, complejas y difíciles no podrán quebrantar el carácter de un pueblo que está decidido a luchar, a vencer, a avanzar por encima de cualquier obstáculo y cualquier dificultad”, manifestó.

“Pido todo el apoyo de nuestro pueblo, del pueblo de Venezuela, de todos los sectores; o lo hacemos nosotros o lo hacemos nosotros, tenemos no solo el patrimonio moral de haber sido los parteros de la nueva historia, de la nueva constitucionalidad, tenemos un proyecto de patria, de país”, expresó el Presidente, y destacó que la Revolución defenderá, como siempre, los intereses nacionales y sociales de la nación.

14 motores de acción

Maduro llamó a todas las fuerzas políticas y sociales del país a orientar su trabajo para impulsar el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana, conformada por 14 motores de acción para fortalecer el aparato productivo, y exhortó a los sectores públicos, privados, sociales y a todo el poder militar a “ordenar su agenda de trabajo, y poner en el centro de todo el esfuerzo (…) por la construcción del futuro, y de un nuevo modelo económico, sostenible, diversificado, independiente, que tiene por objetivo central el ser humano”.

La Agenda Económica Bolivariana comprende el desarrollo de los motores que abarcan las áreas agroalimentaria, farmacéutica, industrial, nuevas exportaciones para generación de divisas, economía comunal, social y socialista; hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo nacional e internacional, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática y banca pública y privada.

Durante su alocución, el jefe de Estado se refirió de manera especial a la clase media, que representa el 60% de la población y habita en las principales ciudades y pueblos del país.

“A ustedes me dirijo hombres y mujeres de la clase media venezolana: vamos a unirnos, no perdamos tiempo en la diatriba de los odios, de los que han (dado) no sé cuántos golpes continuados contra la democracia, vamos a unirnos porque sólo nosotros podemos enrumbar este país”, manifestó.

El enemigo a vencer

El Mandatario nacional explicó que “la guerra económica, sin lugar a dudas, ha calado profundo (…) y en términos militares es el enemigo a vencer, que nadie dude de eso. Es un mecanismo que se instaló desde el exterior para atacar la moneda y sabiendo las dificultades que se han ido creando, se creó un sistema en relación al dólar falso, ficticio, que le ha hecho un gran daño a Venezuela”.

El jefe de Estado señaló que este sistema desestabilizador trata de atacar “a la moneda externa; de boicotear, sabotear todo el sistema de distribución y comercialización de precios; y de instalar un sistema de presión, de guerra contra el pueblo”.

También indicó que aunque Venezuela cumplió con el pago de 27.000 millones de dólares, correspondientes a sus compromisos internacionales, se mantiene un bloqueo financiero internacional contra el país, y alertó que la caída en la cotización del crudo, que se mantiene desde mediados de 2014, constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.

Sin embargo, recalcó el Mandatario venezolano, en el año 2014 fue cuando comenzó el precipitado y sostenido declive de los precios del crudo. El impacto se evidenció cuando el ingreso de la nación cayó a 37.200 millones de dólares; un comportamiento que se agravó en 2015, cuando Venezuela cerró con ingresos petroleros por el orden de los 12.567 millones de dólares.

En 2014 fue cuando –explicó Maduro– Estados Unidos entró en el juego con la producción indiscriminada de crudo proveniente de yacimientos de esquisto, y extraídos bajo el método del fracking o fracturación hidraúlica, que tiene nocivos impactos sobre el ecosistema, y ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

“El objetivo de esta estrategia es lograr el control del mercado”, reiteró el Presidente, y advirtió que esta acción de Washington, conjugada con otras estrategias, “avisora una crisis financiera en puertas más grave que la de 2007 y 2008 (…). Es una realidad. Crearon una burbuja sustentada en petróleo de fracking que no pueden sostener ahora, y entonces, ahora crearon mecanismos de seguros para mantenerla, porque el objetivo es Rusia, acabar con Rusia, como potencia; el objetivo es Venezuela, acabar con nosotros; el objetivo es Irán. El Objetivo es la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”.

Recordó que Venezuela es un objetivo apetecible porque además de ser un país rico en recursos naturales, hoy constituye un ejemplo de soberanía e independencia para pueblos del mundo.

Cultura tributaria

“Afortunadamente en Venezuela se ha construido una cultura tributaria”, dijo el jefe de Estado, al explicar que estas fuentes de ingresos son de vital importancia para “sostener las inversiones sociales, de infraestructura, obras públicas”.

Maduro informó que a partir de la reforma tributaria implementada en diciembre de 2015 por la vía Habilitante, este año ingresarán a la nación recaudaciones por un monto de 400.000 millones de bolívares.

“Este año quizás lleguemos a más del 90% en la inversión pública, entre tributo -que es riqueza interna- y petróleo, ¿se dan cuenta que sí podemos liberarnos de la renta petrolera? Vamos a poder. Sólo nosotros podemos echar adelante al país por la vía de la independencia, prosperidad y felicidad de todos”, expresó.

El Presidente comentó que en 2014, gracias a la Asamblea Nacional “digna, justa y bolivariana”, se le permitió aprobar nuevos tributos, perfeccionarlos, con lo que en 2015 fue posible captar 300.000 millones de bolívares, equivalentes al 90% de los ingresos para sostener la nación, destinados a pensiones, viviendas, educación y bienestar para el pueblo.

Comentó que es momento de avanzar en la instalación y desarrollo de una economía socialista productiva. “Quizás nos cueste hoy, mañana va a ser mejor, hasta que tengamos modelos productivos instalados”, dijo.

Para ello, el Gobierno Bolivariano implementará seis líneas de acción que incluyen aspectos en los servicios alimentarios y distributivos; nuevos sistemas de fijación de precios con la Ley de Precios Justos y el establecimiento real de los costos.

Asimismo señaló que estas acciones comprenden un esquema equilibrado del precio de la gasolina; un sistema de creación, captación, inversión y la administración de las divisas del país; un plan reforzado de empleo y protección del salario y las pensiones; y el plan de la revolución tributaria para seguir generando y captando la riqueza.

Se enfocará en Mercal, PDVAL y la Red de Bodegueros

Maduro anuncia reestructuración de redes de Abastos Bicentenarios porque “está podrido”

Aporrea / AVN

Febrero 17 de 2016.- Dentro de las nuevas medidas económicas, desde Miraflores, el presidente Maduro, anunció una reestructuración de los abastos Bicentenarios, porque se desvirtuaron y se crearon redes corruptas que han sido desmanteladas por la Operación Gorgojo.

Manifestó que se enfocará en las redes comunales de Mercal, PDVAL y redes de Bodegueros, y añadió que no cree en estas estructuras de grandes súper mercados.

El presidente Maduro, informó que estas estructuras se articularán en una sóla megaestructura y actuarán en conjunto con el Ministerio de Agricultura para su mejor desenvolvimiento.

Precios Justos

El Estado venezolano trabajará en la fijación de precios justos de los alimentos y productos con base a sus costos reales de producción, y bajo los preceptos de la Ley de Orgánica de Precios Justos.

“Vayamos a un proceso de aplicación, en esta nueva etapa, de la Ley de Precios Justos, para esclarecer los nuevos precios en base a los costos reales, los criterios de precios justos que están en la ley y los precios máximos de venta al publico”, señaló el mandatario nacional.

Sostuvo que es necesario aplicar esta ley y hacerla respetar para lograr la estabilización de la economía nacional.

Precisamente, para trabajar en este nuevo sistema de fijación de precios y en la reestructuración de la Misión Alimentación anunció la activación de un Estado Mayor.

Indicó que estará presidido por el vicepresidente para la Economía Productiva, Miguel Pérez Abad; el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres; el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras; efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los consejos presidenciales de comunas, pescadores, campesinos, mujeres y de la clase obrera.

“Convoquemos al pueblo a esa gran transformación”, expresó el Presidente en cadena nacional de radio y televisión, en referencia a la participación protagónica de los consejos presidenciales del Poder Popular.

El salario integral (sueldo base + cesta ticket) pasa de Bs. 16.399 a Bs. 24.853

Aumento de 20% del salario mínimo, cesta tickets y pensiones a partir del 1ro de marzo, anunció el gobierno venezolano

AVN / Aporrea

Caracas, febrero 17 – El presidente de la República, Nicolás Maduro realizó este miércoles el primer aumento de salario mínimo del año, informando que pasó de 9 mil 649 a 11 mil 578 bolívares.

Igualmente, el cesta ticket pasó de 6 mil 750 a 13 mil 275 bolívares.

La medida entra en vigencia a partir del 1ro de marzo.

“Anuncio a los pensionados y trabajadores que combinaré un aumento el primer aumento de este año, del 20 % de los sueldos y 2,5 % en la base de cálculo del 52 % del ingreso real integral de los trabajadores (…) Salario mínimo y pensiones subirán a 11 mil 578 bolívares y los trabajadores con el aumento de la base de cálculo subirán cesta ticket a13 275 bolívares”, informó.

El presidente además activó la tarjeta de Misiones Socialistas “para los hogares de la patria, que nos facilitará con un chip moderno, la atención de todas esas familias(…) Vamos a vincular esto a Mercal, Pdval, es un sistema complementario de protección para las familias”. La medida es la primera de una serie de sistemas de subsidios directos.

“Crear empleos que sea empleo de calidad y proteger la estabilidad para producir y trabajar (…) he aprobado que todos los recursos que estamos generando en bolívares vamos a invertirlo en el plan de obras públicas para mantener la inversión en obras públicas”, destacó el primer mandatario.

Maduro también aprobó este miércoles “190 mil millones de bolívares para “obras públicas y generación de empleos de calidad”.

Presidente Maduro anuncia ‘tarjeta de subsidio directo’ de las misiones socialistas

Aporrea.org / Agencias

17/07/2016.- Durante su mensaje acerca de las nuevas medidas económicas el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de un nuevo instrumento de subsidio, “tarjeta electrónica” de la Misión Socialista para “los Hogares de la Patria”, la cual llegará directamente a 796 mil familias inscritas en el referido programa social.

Maduro, explicó que es un subsidio directo para la alimentación y salud. Expresó que “va a ser un mecanismo de amarre de los programas sociales y financiamientos a la familia, de protección a los niños y niñas”.

Esta iniciativa se financiará con los ingresos que recibirá el Estado a través del nuevo sistema de precios de la gasolina, y otras acciones como los impuestos a los grandes capitales del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s