EE.UU. envió a Bolivia expertos en guerra sucia y dieron instrucciones a opositores para atacar a Evo

Posted on

NSA y Anonymous

Ante ese hecho el NDI envío desde Lima a dos técnicos peruanos, Cecilia Ormeño (asistente de Rojas) y Rafael Sotomayor, para reunirse con los representantes de la oposición en Beni, Cochabamba y Tarija.
Borón informó que el NDI tiene nexos con agencias de inteligencia como la CIA, y con instituciones estadunidenses supuestamente dedicadas a la cooperación internacional, además asegura que su presencia persigue desestabilizar al gobierno de Bolivia.
“Uno de sus enlaces más activos en Bolivia es Luis Beccar, quien forma parte de la Oficina de Asuntos Políticos de la embajada de Estados Unidos en La Paz y a la vez es uno de los principales enlaces de la esa sede diplomática con líderes opositores como Tuto Quiroga, al parecer su preferido”, señala el también politólogo y sociólogo de Harvard.
Asimismo, en su artículo recuerda que un informe elaborado por el Centro Andino de Estudios Estratégicos en 2013, detalla los sujetos, mecanismos y modalidades de la conspiración contra el gobierno boliviano.
El eje de acción está compuesto por el IRI, el NDI y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), cuyos planes de desestabilización se disfrazan de programas de cooperación con fuerzas democráticas de Bolivia.
Asimismo, Borón remarca el viaje a Estados Unidos de los asambleístas de oposición Norma Piérola, Mauricio Muñoz y Marcelo Antezana, para reunirse con el ex marine y activista del IRI, Joseph Humire, a quien le pidieron capacitación, apoyo político y recursos económicos. Humire responde al senador ultraconservador estadunidense John McCain.

EE.UU. FINANCIA LA CAMPAÑA DE LOS OPOSITORES BOLIVIANOS

}La Paz, 11 feb (ABI).- El analista internacional Atilio Borón aseguró el jueves que el Gobierno de Estados Unidos conspira contra el proceso de cambio que encabeza el presidente indígena Evo Morales desde 2006 y financia la campaña por el ‘No’ a la modificación de la Constitución Política del Estado en el referendo pautado para 21 de febrero, con el propósito de evitar la habilitación del primer Mandatario en las elecciones generales de 2019.
En un artículo de opinión publicado en el diario digital mexicano ‘La Jornada’, el también politólogo y sociólogo dijo que esa estrategia de Estados Unidos tiene su epicentro en Washington DC y se implementa por medio de operadores políticos bolivianos y extranjeros.
“Utilizan el argumento de una presunta defensa de la democracia y lucha contra la corrupción y el narcotráfico y su objetivo es evitar que el Sí obtenga la victoria en el referéndum de reforma de la Constitución Política del Estado del próximo 21 de febrero”, afirmó.
Para Borón, nunca como hasta ahora, con métodos menos visibles para la ciudadanía, Estados Unidos está respaldando decididamente, a través de sus agencias para la subversión como el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y el Instituto Republicano Internacional (IRI), ambas con recursos entregados por el Fondo Internacional para la Democracia (NED), las acciones de la oposición boliviana.
“El carácter de la brutal ofensiva estadunidense se explica por la importancia que tiene Bolivia hoy para los procesos de cambio en América Latina, particularmente después de las elecciones presidenciales en Argentina y legislativas en Venezuela”, remarca el analista en ese artículo.
Siempre según ‘La Jornada’, dentro de las acciones desestabilizadoras de la oposición se encuentra la movilización de agentes y operadores en inteligencia y espionaje, el fortalecimiento de la actividad política ciudadana contra el Gobierno, y la distorsión mediática utilizando temas sensibles como narcotráfico, corrupción, transparencia, libertad de expresión, gobernabilidad y otros desde la perspectiva estadunidense.
La utilización de la memoria de un niño muerto, de otro en su acto de bautizo y de la ex pareja de Evo Morales para poner en duda la moral del Presidente ha sido uno de sus golpes más bajos y arteros, en el típico estilo de las campañas subversivas estadunidenses.
Entre esas renovadas tácticas, según Borón, destaca el financiamiento de actividades políticas opositoras, la llegada de agentes y asesores, supuestamente capacitadores de jóvenes, mujeres e indígenas en temas de democracia, que en realidad tienen el objetivo de organizar grupos de conspiradores y activistas políticos e instruirles en el uso de un discurso antigubernamental que esgrima el argumento de la alternancia como cimiento de la verdadera democracia y estigmatice la repostulación del presidente Morales.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/2016/02/11/ee-uu-envio-bolivia-expertos-guerra-sucia-dieron-instrucciones-opositores-atacar-evo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s