Obama anuncia nueva acción ejecutiva en torno al control de armas

Posted on

Obama ArmasEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció una serie de acciones ejecutivas que, entre otras cosas, refuerza los requisitos para los vendedores de armas así como los procesos de verificación de antecedentes. Las medidas entrarán en vigor sin la aprobación del Congreso.

“Estados Unidos de América no es el único país del mundo con personas violentas o peligrosas”, dijo Obama durante una conferencia de prensa rodeado de familiares de las víctimas de la violencia armada. “Nosotros no somos inherentemente más propensos a la violencia, pero somos el único país que ve este tipo de violencia masiva estallar con esta frecuencia.”

El presidente, conmovido mientras repasaba historias de las víctimas, advirtió los peligros de naturalizar estos niveles anormales de violencia.

“Llegamos a ser insensibles a ella, y comenzamos a pensar que es normal”, dijo Obama. “Y en vez de pensar en cómo resolver el problema, se ha convertido en uno de nuestros debates partidistas polarizados”.

Las acciones ejecutivas están diseñadas para frenar la violencia desde diferentes ángulos. La iniciativa más importante es la tentativa de cerrar la famosa “gun show loophole”, un vacío en la ley actual que permite comprar armas a los vendedores privados en ferias y en la web, sin estar sujeto a una verificación de antecedentes.

“No importa dónde usted conduce su negocio, desde una tienda, en ferias de armas, o por Internet: Si usted está en el negocio de venta de armas de fuego, debe obtener una licencia y llevar a cabo verificación de antecedentes,” dijo la Casa Blanca en un comunicado el lunes, delineando la política.

Las nuevas medidas llegan luego de tres meses durante los cuales el gobierno de Obama se enfrascó en el proceso de construcción de un caso legal para las acciones más agresivas que podrían ser tomadas unilateralmente por el Poder Ejecutivo. La intención era ser tan ambiciosos como fuera posible sin tener que elaborar una legislación que inevitablemente se vulnerara ante evasivas por un Congreso que ha demostrado ser resistente aun ante las medidas más leves de control de armas en los últimos años. Aun así, es muy probable que en los próximos años estas acciones ejecutivas sean impugnadas por sus opositores en los tribunales, según Policy.Mic.

“Hay un consenso general en EEUU acerca de lo que hay que hacer”, dijo Obama. Pero la realidad es un poco más compleja. Es cierto que la medida expandir y hacer más estrictas las verificaciones de antecedentes es muy aceptada entre los estadounidenses. En ese sentido, es probable que las acciones ejecutivas de Obama no provoquen gran controversia. Sin embargo, otros aspectos como la prohibición de armas de asalto no son tan populares: una encuesta reciente arrojó que el apoyo para prohibirlas estaría por debajo de 50 por ciento, el más bajo en dos décadas. Asimismo, la venta de armas se disparó después de los atentados de San Bernardino en diciembre, ya que muchos estadounidenses reaccionan a estos actos violentos buscando auto-protección mediante armas de fuego en lugar de aspirar a una mayor regulación de estas.

Por tanto, las acciones de Obama tienen obstáculos difíciles no solo por el lobby de las armas y el Congreso, sino también por la creencia generalizada entre la ciudadanía de que las armas son la solución a la inseguridad en lugar de su propia causa.

(Tomado de Cubadebate con información de Policy.Mic / Traducción de Cubadebate)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s