-

Bolivia consolidó la trilogía de justicia, derecho y diálogo para sumar apoyo marítimo

Posted on

– El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el martes que Bolivia consolidó la trilogía “victoriosa” basada en la justicia, el derecho y el diálogo para sumar apoyo internacional a la centenaria demanda marítima radicada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En conferencia de prensa dictada en la Gobernación de Potosí, García Linera sostuvo que Bolivia tuvo la virtud de posesionar en el mundo tres ideas fuerza que -a su juicio- “son invencibles”.

Explicó que la justicia se refiere a la invasión registrada en 1879, cuando ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

“Con el derecho, nos apoyamos en los ámbitos del derecho internacional y tercero que es el diálogo no imposición. Es una trilogía victoriosa, quien en el mundo de buena fe puede rechazar la justicia y el derecho es lo que le ha permitido a Bolivia colocarse en sitial de gran reconocimiento”, manifestó.

Según el Mandatario, en el ámbito mundial, Bolivia tiene una “situación excepcional”, nunca antes registrada en los 136 años de enclaustramiento marítimo.

Destacó que “los presidentes más influyentes del mundo” como la canciller alemana, Ángela Merkel, y de Francia, François Hollande, abogaron por el diálogo para resolver el diferendo marítimo, el contencioso irresuelto más antiguo de la historia de Latinoamérica.

Consultado sobre las maniobras militares del Ejército chileno en la frontera con Bolivia y Perú, García Linera sostuvo que “son acciones que aíslan más a Chile”.

“Son acciones que aíslan a Chile del contexto internacional y más bien Bolivia día que pasa se posesiona mejor. La visita del presidente Evo a Europa ha sido extraordinaria, una gran victoria internacional”, afirmó.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: