Personajes y verdades de la Masonería

Posted on

masonería

La masonería o masonería especulativa proviene de un sistema creado por los constructores ingleses (freemasons). Freemason pasaría al francés como francmaçon y de ahí al español como francmasón o más comúnmente masón. El término en sí quiere decir libre construcción o albañilería.

La Francmasonería es una de las sociedades fraternales más antiguas del mundo que siguen vigentes. Creada con la finalidad de divulgar el conocimiento, así como las enseñanzas morales y espirituales, se ha buscado desde su creación ilustrar a través de contenidos simbólicos y alegóricos de las logias y de los rituales que ocurren en ellas.

Con el objetivo de la búsqueda de la verdad y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, el conocimiento adquirido es transmitido entre los miembros generación tras generación. Las estructuras bajo las que se organizan los masones se denominan logias, que también pueden agruparse en una organización superior comúnmente llamadas como “Gran Priorato”, “Gran Logia” o “Gran Oriente”. Los líderes de éstas, son elegidos siempre por los miembros que la conforman. En la masonería se pueden distinguir grados como el Aprendiz, Compañero y Maestro. Es importante aclarar que éstos no tienen una función jerárquica, además son distintos al cargo que desempeñan, como presidente, secretario o tesorero, los cuales son elegidos por votación. Aunque en la actualidad parezca una dinámica básica y sea la misma que es aplicada en los procesos electorales, el concepto resultó muy innovador para la época. El poder de decidir quién querían que fuera su gobernante no existía alrededor de 1700; fue durante estos años que se vivía un periodo revolucionario en la que no había elecciones públicas ni oficiales electos.

mason

Símbolo masón.
La escuadra simboliza la virtud, y el compás es el símbolo de los límites con los que se tiene que mantener un masón respecto a los demás. Las letras G y A, representan al Gran Arquitecto del Universo (Dios).

 

A lo largo de la historia han existido muchos mitos en torno al origen de la masonería y sobre si ésta es una sociedad secreta. La realidad es que desde que La Gran Logia de Inglaterra, la más antigua, se presentara ante el mundo en 1717 se conocieron muchas más, así como la lista de sus miembros. Aunque a la fecha poco se conoce sobre la dinámica de éstas, no son sociedades secretas como se ha creído, ya que cualquiera puede pedir la afiliación a la masonería. Es posible que este mito, así como el de que la masonería domina al mundo, haya sido divulgado por aquellos que tienen miedo de que la gente se haga cuestionamientos y busque respuestas. Pues no hay que olvidar que la finalidad principal de la masonería es la de hacer público el conocimiento, así como fomentar el libre pensamiento, incluyendo el religioso.

Lo anterior representaba para el clero y la nobleza un peligro, pues su autoridad y poder estaba en juego, motivo por el cual la masonería fue perseguida durante años y mantenida en secreto. A través de los años hemos sido testigos de cómo el conocimiento ha representado la mayor amenaza hacia una nación o gobierno que busca controlar a todo un pueblo.

En Italia Benito Mussolini decretó en 1924 que los miembros del Partido Fascista no podían ser masones, tenían que escoger entre una u otra organización. Un año más tarde la disolvió bajo el argumento de que se trataba de una organización política. Muchos masones fueron exiliados en aquellos años, y otros tantos fueron asesinados por los escuadrones de camisas negras en el periodo comprendido entre 1925 y 1927, punto máximo de los movimientos antimasónicos.

Durante la dictadura del General Francisco Franco, se buscó relacionar la masonería con el comunismo y judaísmo. Muchos masones españoles fueron fusilados alrededor de 1936. En el decreto que se prohibía la masonería se leía: “La Francmasonería y otras asociaciones clandestinas son declaradas contrarias a la ley. Todo activista que permanezca en ellas tras la publicación del presente edicto será considerado como reo del crimen de rebelión”.

persecusion
Persecución masónica franquista.

Resulta contradictorio pensar que la masonería había sido prohibida años antes en Rusia, ya que iba en contra de la ideología comunista. León Trotsky  dijo que era “una ideología de concepción burguesa contraria en sus principios a la dictadura del proletariado, que tiende a establecer un Estado dentro del Estado”. Durante el gobierno de Stalin, fueron encarcelados y torturados al menos 30 masones.

Por su parte en Alemania, que había sido el segundo país en tener mayor número de logias, la masonería fue tachada de ir en contra del Estado. Fueron muchos los masones que fueron enviados a los campos de concentración, se estima que entre 80,000 y 200,000 murieron a manos del régimen nazi.

Actualmente se conoce un poco más sobre la masonería y se han desmentido algunos mitos sobre ésta. Como se han mencionado anteriormente, cualquier individuo mayor de edad puede solicitar su ingreso. Para ingresar a una logia es requisito- entre otros- creer en Dios; no importa la religión que se practique, lo importante es profesar una fe. Debido a que la masonería busca acercar a la gente, las discusiones de religión están prohibidas.

Son muchos los hombres que se han cultivado en las francmasonerías, y una gran parte de ellos han sido pieza importante en el desarrollo de naciones tal como es el ejemplo de Franklin, uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos, así como un gran número de presidentes. Esto no debe confundirse con la idea de que son ellos quienes han controlado al mundo, pues también hay individuos que no tienen cargos públicos. En la actualidad hay más de 2 millones de Masones tan sólo en los Estados Unidos.[1]

A continuación presentamos algunos masones, que por su popularidad e importancia en el mundo vale la pena conocer.

 

Edwin “Buzz” Aldrin

buzzz

Buzz fue el segundo hombre en pisar la Luna después de un cambio en el programa, ya que era quien debía ir en la nave que transportó a Armstrong, sin embargo sí fue el primer Masón en la Luna. Es miembro de la Logia de Clear Lake No 1417, Seabrook, Texas y ha sido premiado con la cruz de honor de los caballeros templarios en 1969 por las labores realizadas en el espacio.

Louis “Satchmo” Armstrong

louis armstrong1

El músico, considerado por muchos como el mejor trompetista de la historia y reconocido como uno de los padres del jazz, perteneció a Prince Hall Mason, una institución reconocida por algunas Grandes Logias de Francmasones.

Príncipe Arthur

arthur

Arthur Patrick Albert, Duque de Connaught y Strathearn, fue el Gran Maestro que ocupó el cargo de la United Grand Lodge de Inglaterra. Fue reelecto 37 veces hasta 1939, cuando tenía casi 90 años.

Mel Blanc

mel blanc1Melvin Jerome Blanc, fue un actor de voz estadounidense que dio voz a más de 400 personajes animados, entre los que destacan Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porky, Piolín y Pablo Mármol. Fue también reconocido por su larga carrera Masónica.

Andre Citroën

andre

La marca de automóviles fue nombrada así en honor a este ingeniero francés, quien perteneció a la Logia La Philosophie Positive.

Mark Twain

mark tw

El escritor Samuel L Clemens, mejor conocido como Mark Twain y recordado por personajes como Tom Sawyer y Huckleberry Finn, fue un Masón que perteneció a la Logia Polar Star No 79 en Misuri. Fue un gran partidario de la emancipación de la mujer, así como de las minorías y sindicatos. También tuvo grandes intereses en la ciencia y tecnología; entabló amistad con Nikola Tesla y fue visitado por Thomas Alva Edison.

Sir Arthur Conan Doyle

doyle

El autor y creador de detective Sherlok Holmes, fue un Masón hasta su muerte en 1930. Fue miembro de la Logia de Phoenix 257 de Southsea, Hampshire, Inglaterra.

 

Sir Alexander Fleming

alexander

El científico escocés famoso por el descubrimiento de la penicilina que revolucionó la medicina en 1928, fue un Masón importante ganador del Premio Nobel. Perteneció al Rito Escocés Antiguo y Aceptado en la Logia No 2682 Santa María de Londres y obtuvo el grado de Maestro en la Logia Misericordi de Londres No 3286.

Winston Churchill

winston_churchill

Fue Primer Ministro del Reino Unido en dos periodos (1940-1945 y 1951- 1955), y ha sido el único en ocupar dicho cargo y hacer sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En 1901, con tan sólo 26 años de edad, Churchill ingresó en la Francmasonería. A pesar de que nunca ocupó un cargo, acudió hasta 1912 constantemente a la Logia de Studholme. Se cree que su ocupación en la política fue la causante de que abandonara la Francmasonería.

Benjamin Franklin

franklin

El político, considerado como uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos de América fue también un Masón reconocido. Se inició en la Logia de St. John en Filadelfia y buscó ser Gran Maestro de la Gran Logia de Pensilvania en 1750. Este también científico e inventor fue el creador del pararayos y de las lentes bifocales.

George Washington

george

El primer Presidente de los Estados Unidos de América se unió a la Logia Masónica en Fredericksburg, Virginia a los 20 años de edad en 1752. Acudió a distintas Logias del país durante la Guerra de Independencia, así como a diversas celebraciones de éstas. Se le otorgó el nombramiento de Maestro menos de un año después de haberse iniciado.

Clark Gable

clark gable

El actor, famoso por el papel de Rhett Butler en la cinta Lo que el viento se llevó (1939) y ganador de un Óscar por su actuación en Sucedió una noche (1934) se unió a la Logia de Beverly Hills a principios de la década de los treinta. Fue sabido que su vida no era la ideal para un Masón, ya que estaba poco de vivirla con moderación.

Mozart

Wolfrang Amadeus Mozart quien compusiera piezas como Las bodas de Fígaro, dedico los últimos siete años de su vida a la francmasonería. Ingresó a la logia Zur Wohltätigkeit en Viena, en 1784 y pronto logró convertirse en Maestro Masón. Su música estuvo influenciada por la Masonería, incluso antes de pertenecer a ella, ya que gran parte de sus amigos pertenecían a alguna Logia. Algunas de las obras de Mozart que fueron compuestas para las reuniones Masónicas: Gesellenreise, KV 468, para usar en el nombramiento de nuevos oficiales (1785) y Música fúnebre masónica, KV 477/ 479ª (1785).

***

Bibliografía:

[1] Creason, Todd E. (2007) “Famous American Freemasons”. USA.

Morgan, Pat. (2012) “The Secrets of Freemasons”. England: Arcturs Publishing Limited.

francmasoneria.org

Fuente

Mariana Aguilar TiquetVía Cultura Colectiva

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s