-

Morales inicia junto a Merkel una gira europea centrada en la economía

Posted on

– El presidente Evo Morales, iniciará mañana, con una entrevista con la canciller alemana, Angela Merkel, la agenda oficial de su gira de nueve días por Europa, centrada en aspectos económicos y especialmente en el sector energético.

El mandatario boliviano, quien viaja acompañado de sus ministros de Exteriores, David Choquehuenca, y de Hidrocarburos y Energías, Luis Alberto Sánchez, se reunirá en Berlín tanto con la jefa del Ejecutivo alemán como con el presidente del país, el independiente Joachim Gauck.

Con Merkel, quien le recibirá en Cancillería con honores militares, mantendrá el primero de sus encuentros de alto rango, en formato de un almuerzo de trabajo, tras lo cual ambos líderes ofrecerán una conferencia de prensa.

Morales se desplazará a continuación al Palacio de Bellevue, sede del presidente, cargo de rango eminentemente representativo en la primera economía de la Unión Europea (UE).

El principal foco de interés de esos encuentros es la cooperación en materia energética y la transferencia de tecnología de Alemania a Bolivia, así como el desarrollo de las renovables.

Morales se reunirá asimismo con representantes de los grupos parlamentarios del Bundestag (Parlamento federal), tras lo cual intervendrá ante la Universidad Técnica de Berlín, acto al que la institución ha invitado a estudiantes, exalumnos y académicos, así como representantes institucionales.

La visita de Morales a Alemania se complementará, al día siguiente, con una serie de actos en Hamburgo, desde la visita a la alcaldía a la participación en el Día de Latinoamérica, un foro de contacto entre inversores alemanes del que Bolivia es en esta edición el invitado de honor.

Se trata del mismo foro en que intervino, el año anterior, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, o en 2011 el de Uruguay, José Mujica, y está considerado el más consolidado de Alemania para el encuentro entre líderes políticos latinoamericanos y el empresariado alemán.

En esta ocasión, el eje temático de las sesiones del jueves son las relaciones entre América Latina y China, a la luz del creciente impacto del gigante asiático en la región.

La intervención de Morales en la gala de honor del Día de Latinoamérica cerrará su agenda oficial en Alemania, tras lo cual seguirá viaje hacia Italia.

En los días posteriores visitará Francia e Irlanda, donde mantendrá entrevistas con su homólogo francés, François Hollande, y con el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

La visita de Morales a París coincide con los preparativos para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que tendrá lugar en la capital francesa en diciembre próximo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: