Encuentro en La Habana de representantes de Cámaras de Comercio de Cuba y de Estados Unidos

Posted on

Reunión del Consejo de Negocios Cuba-Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una amplia delegación de hombres y mujeres de negocios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y otras entidades norteamericanas se reunieron esta mañana con representantes de la Cámara de Comercio de Cuba y de diferentes empresas cubanas.

Esta reunión se efectúa luego de que el 25 de septiembre fuera creado en Washington el Consejo de Negocios  Cuba – Estados Unidos,  organización empresarial integrada por grandes firmas estadounidenses interesadas en establecer nexos económicos con el archipiélago y comprometidas a trabajar directamente sobre el Congreso de ese país para lograr el levantamiento del bloqueo.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrígo Malmierca, comenzó el intercambio bilateral dando la bienvenida a los miembros de la delegación estadounidense.

El vicepresidente de la cámara de Comercio de Estados Unidos, Myron Brilliant, comentó que desde 1999, la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha estado tratando de fortalecer las relaciones con  Cuba.

“Para nosotros fortalecer las relaciones con la cámara de Comercio de Cuba es un paso muy importante, así como eliminar las diferencias que puedan existir y tratar de mejorar las relaciones para poder hacer mucho más”, dijo.

“Estamos aquí para mejorar la economía y alertar mucho más lo referente al sector privado. Queremos saber cómo podemos ayudar en este sentido.

“Sabemos que tenemos limitaciones para hacer negocios con las compañías norteamericanas, sabemos que tenemos que hacer cambios de regulaciones en Washington para incrementar el comercio entre las dos naciones y que tenemos mucho trabajo por hacer, agregó el Vicepresidente Brilliant.

Señaló que algunos aspectos corresponden a la administración de EEUU llevarlo a cabo, pero otras dilaciones relacionadas con el bloqueo y la facilidad de viajes que pertenecen al Congreso. Por eso, no solo debemos trabajar con el Congreso y con la administración de Estados Unidos sino de ambas partes para mejorar las relaciones económicas con el sector privado y trazar un rumbo hacia el futuro.

“Nosotros, todas las compañías presentes aquí, tenemos un gran compromiso de mejorar las relaciones económicas y para ello están aquí representantes de los sectores de Tecnología, comunicaciones, aerolíneas, Turismo, recursos financieros, y otros”.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, reiteró la invitación de los visitantes a inauguración de la XXXIII  edición de la Feria de La Habana donde podrán ver que “tenemos objetivos comunes que son obstaculizados por el bloqueo”.

Hernández Guillén informó que esta edición de la Feria es la más grande que ha organizado Cuba en toda la historia de este evento. Con más de 70 países participando, más de 900 empresas, además de la de Estados Unidos, asisten 30 delegaciones ministeriales, incluído un primer ministro, el de la Republica de Tatarstán. A  la vez más de 50 directivos de Cámaras y diferentes organizaciones de Comercio. La Feria tiene un área expositiva de más de 20 mil metros cuadrados que incrementa en un 20 por ciento la Feria del pasado año.

“Consideramos  que la presencia de ustedes aquí es muy importante, expresó Hernández Guillén, porque nos permite cumplir con un propósito: mostrar lo que Cuba tiene y ofrece y lo que otras contrapartes le presentan a Cuba”.

“Nos complace la integración de la delegación de EEUU, con importantes compañías representadas, varias de ellas encabezadas por los altos ejecutivos de esas organizaciones.

“Vemos este encuentro como una expresión de que el universo empresarial de los Estados Unidos apoya el proceso de normalización de relaciones que entre Cuba y Estados Unidos ha comenzado. Apreciamos que hoy el obstáculo fundamental para el desarrollo de los vínculos normales entre nuestros países es el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

“Creemos  que ustedes podrán a través de  las 28 compañías norteamericanas que están exponiendo en el pabellón pueden constatar oportunidades que existen para hacer negocios en el mercado cubano.

“Es Cuba un potencial comprador importante de productos norteamericanos y un suministrador en líneas de productos de intereses tradicionales y no tradicionales, especialmente en el área de la industria farmacéutica y la tecnología.

“Ustedes podrán ver a Cuba también como una plataforma para instalarse para trabajar de una manera más efectiva el mercado nacional y los mercados regionales.

“El proceso de cambio lo estamos introduciendo en nuestra economía a partir del año 2011, con vistas a lograr una mayor eficiencia y tener una sostenibilidad en nuestro desarrollo lo conducimos de una forma autónoma y soberana”, afirmó  Hernandez Guillén.

“Este no es un proceso que esté vinculado al desarrollo de la normalización de las relaciones con Estados Unidos pero indiscutiblemente abre oportunidades y espacios para a través de la inversión extranjera y a partir de las nuevas formas de gestiones que se hacen en el país puedan potenciarse el desarrollo de nuestras relaciones.

“Apreciamos que las medidas adoptadas el gobierno del Presidente Obama hasta el presente van en una dirección correcta, pero todavía no se abren las puertas para que fluyan las potencialidades son medidas que se quedan cortas en muchos aspectos. Con la presencia de ustedes podremos profundizar cuales son las oportunidades que pueden materializarse y cuales acciones de conjunto podemos concretar y esperamos que más temprano que tarde se eliminen todas las trabas legales que existen en estados Unidos para que nuestras relaciones sean normales”, concluyó.

En este grupo de empresas norteamericanas están: The Sprint, que firmará un contrato con Etecsa, la Stanley Morgan, la Boeing, la Américan Air Line, la Home Depot , entre otras.

La delegación tendrá una breve estadía en La Habana con un intenso programa de trabajo. Las conversaciones entre los ejecutivos cubanos y estadounidenses, no trascendieron a la prensa.

 

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Reunión del Consejo de Negocios Cuba-Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Reunión del Consejo de Negocios Cuba-Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Reunión del Consejo de Negocios Cuba-Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Tomado de Cubadebate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s