-

Bloqueo de EE.UU. causa afectaciones millonarias a la Agricultura cubana

Posted on

Los daños generales que ha causado el bloqueo en la Isla fueron recalculados ayer, y confirmados en conferencia de prensa en la sede del Ministerio de la Agricultura (Minag)

En solo una vuelta de calendario —de mar­zo del 2014 a igual fecha del 2015—, el bloqueo estadounidense le ha facturado a la Agri­cultura cubana una afectación de nada menos que ¡451 520 000 dólares!, en el intento macabro por desangrar la economía de un país y, con ello, a su pueblo.

Los números los confirmó ayer, en conferencia de prensa en la sede del Ministerio de la Agricultura (Minag), Juan José León —jefe del Departamento de

Asuntos Interna­ciona­les de dicho organismo—, a más de 50 años de (mal) nacido ese cerco económico, comercial y financiero.

Según el directivo, los daños generales se desglosan de la siguiente manera: 228,7 millones de USD por ingresos dejados de percibir debido a exportaciones de bienes y servicios; 128,4 millones por pérdidas asociadas a la reubicación geográfica del comercio; 30,5 millones vinculados a perjuicios en la producción y los servicios; y el resto corresponde a la inaccesibilidad a tecnologías, afectaciones monetarias financieras e incitación a la emigración y la fuga de talentos, en ese orden.

La cifra global de pérdidas asociadas al bloqueo representa un crecimiento en 144 millones de dólares, y la mayor incidencia se debe al cálculo realizado en las producciones dejadas de obtener, que inciden en el balance de la canasta básica. Asimismo, se ven afectados los rendimientos de rubros básicos como el arroz, frijol, maíz y café, explicó León.

No faltan perjuicios inherentes al acceso a piezas de repuesto y tecnología de punta de ese país, la reticencia de entidades foráneas a concertar contratos por temor a las sanciones, la obligación —para nuestras importaciones y exportaciones— a efectuar trasbordos en terceros puertos,  las actividades ganadera, arrocera, porcina y frutícola; el acceso a genéticas con vistas a la producción de huevos la producción de alimentos balanceados, y otros.

Sobre el sector tabacalero, trascendió la contabilización de un daño superior a los 149 millones de dólares. Se puntualizaron, las ven­tajas para nuestro tabaco Pre­mium de aprobarse su inserción en el mercado USA.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: