-

Bolivia obliga a Chile a cambiar su estrategia comunicacional

Posted on

 
-La campaña internacional por la causa marítima, que impulsa el Gobierno boliviano, se acrecienta día a día y suma importante respaldo internacional, hecho que causa preocupación a Chile y lo obliga a incorporar tres nuevos asesores en el campo comunicacional, histórico y diplomático.Tras el fracaso del 24 de septiembre, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para ver la demanda marítima, Chile, como lo admitió el diputado José Manuel Edwards, “se está quedando solo en el contexto internacional”.

Por esa razón, el canciller Heraldo Muñoz presentó ayer como nuevos integrantes del equipo chileno al periodista Ascanio Cavallo, quien será el coordinador del grupo de comunicaciones; Joaquín Fermandois, coordinador de los historiadores, y el subsecretario de las Fuerzas Armadas,  el abogado internacionalista Gabriel Gaspar, embajador en misión especial.

Muñoz aclaró, según publicó La Tercera, que ninguno de  los coordinadores será portavoz. “El vocero es la Presidenta de la República y el Canciller, y quien se designe eventualmente para responder”, expresó.

 Nada pendiente
“Han visto que la demanda es seria y tienen que responder de esa misma manera y no haciendo incidentes de tipo legal que no lograron que la demanda detenga su curso”, opinó el historiador Fernando Cajías.

Cajías dijo que Chile, en el marco de su  nueva estrategia, seguramente “va a tratar de contradecir cada una de las afirmaciones históricas que se tiene”.

“Siempre han manejado que no hay nada pendiente, pero eso no tiene base histórica, seguro que van a ir respondiendo punto por punto las bases de la demanda y por eso me imagino que han reforzado su equipo. Tienen que responder (en la contramemoria) punto por punto y nosotros debemos estar preparados para la réplica”, apuntó.

Por su parte, el excanciller Javier Murillo aseguró que Muñoz entró “en un proceso de declaraciones estridentes y una suerte de pirotecnia argumental, que lo único que hace y ha demostrado es que Chile tiene que cambiar su estrategia”, principalmente en el ámbito comunicacional.

Acciones de Bolivia
El portavoz de la Causa Marítima, Carlos Mesa, anunció, a través de Bolivisión, que al estar en el país el agente y embajador ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, habrá una reunión de la Comisión de Asesoramiento Marítimo para evaluar el trabajo realizado y plantear  la nueva etapa del proceso.

La segunda fase podrá incorporar en la campaña el fallo de la Corte  de La Haya que el 24 de septiembre rechazó el recurso de objeción de competencia planteado por Chile, permitiendo que la demanda siga su curso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: