-

Cuba resalta importancia de defender la Madre Tierra

Posted on

 Los mandatarios de Ecuador (Rafael Correa), Bolivia (Evo Morales) y Venezuela (Nicolás Maduro)
—El canciller cubano, Bruno Rodríguez, re­saltó ayer el activo papel de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez en la lu­cha contra el cambio climático, mientras instó a los países industrializados a que pagaran la deuda ecológica.“Cese la filosofía del despojo y ha­brá desaparecido la filosofía de la guerra”, dijo Rodríguez citando a Fi­del du­rante su intervención en las conclusiones de la II Cumbre de los Pue­blos sobre Cambio Climático.

El titular cubano de Relaciones Ex­teriores instó a los participantes en la cita, que se desarrolló desde el sábado en Cochabamba, a adoptar acuerdos que contengan el mensaje sobre la importancia de defender los derechos de la Madre Tierra, y de la catástrofe que amenaza a la especie humana.

Según Rodríguez la región “no aceptará un nuevo acuerdo climático que diluya las responsabilidades históricas de los países desarrollados y las trasnacionales”, por lo que pi­dió a esas naciones industrializadas pagar la deuda ecológica.

Sobre la creación de la Corte In­ternacional de Justicia en defensa de la Madre Tierra, que juzgará los delitos ambientales, significó que la mis­ma deber ser democrática y velar por los intereses de los gobiernos so­be­ranos.

En otro momento denunció que la Patria Grande está bajo la cometida no solo del cambio climático, sino de las oligarquías nacionales, e indicó que a los gobiernos progresistas se les pretende imponer el neoliberalismo.

Reiteró la posición solidaria de Cuba con la Revolución Bolivariana, el pueblo, el gobierno venezolano, y con Maduro, que encabeza la unión cívico-militar invencible.

El Canciller cubano se pronunció asimismo por los esfuerzos del pre­sidente Rafael Correa, quien intenta de­rrotar los intentos desestabilizadores en

Ecuador; manifestó su solidaridad con el pueblo brasileño y la mandataria Dilma Rousseff; con la causa boliviana por una salida al mar; y con Argentina y su disputa de soberanía en las islas Malvinas.

A su turno, el presidente de Bo­livia, Evo Morales, recordó la llegada de los españoles a Nuestra América hace 523 años, cuyo objetivo fue in­vadir y saquear los recursos naturales, los cuales, dijo, han sido defendidos por los pueblos.

El dignatario ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió que “paradójicamente, los menos contaminadores somos los más preocupados y los grandes contaminadores siguen con sus políticas”. Si fuera al revés, hace rato que nos hubieran invadido para exigirnos una compensación, dijo se­gún PL.

Mientras tanto, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, afirmó que so­­lo la conciencia de los pueblos salvará el planeta de los efectos del cambio climático y el egoísmo capitalista.

Maduro anunció que su país y Cu­ba es­tablecerán una ruta de trabajo, denominada Plan 2015-2030, con el fin de cumplir los 17 Objetivos de De­sarrollo Sustentable previstos por el sistema de Naciones Unidas para los próximos 15 años.

Por su parte, el alcalde colombiano Gustavo Petro instó a los movimientos sociales a llevar una plataforma común que presione a los go­bernantes en la Conferencia de la ONU sobre el Clima en París, a finales de año. El burgomaestre de Bo­go­tá sugirió que con motivo de la Con­ferencia de la ONU sobre el

Cli­ma co­nocida como COP21 se reúna un millón de personas, la cual llamaremos la “Comuna de la Hu­ma­nidad”.

La II Cumbre de los Pueblos so­bre el Cambio Climático se desarrolló des­de el sábado pasado en el mu­ni­cipio Tiquipaya, Cochabam­ba, y finalizó ayer. En la cita participaron delegados de 54 países, quienes evaluaron la agenda elaborada en la edición del 2010 y debatieron en 12 me­sas de trabajo sobre las amenazas del capitalismo contra la Madre Tie­rra, la construcción del vivir bien, la lucha por la defensa del medioambiente y la cultura de la vida.

Durante la cita se aprobó la De­claración de Tiquipaya, la cual recoge la creación de un Tribunal In­ter­na­cional de Justicia Ambiental que ob­serve, monitoree y juzgue a aquellos Estados que están destruyendo el planeta.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: