La ONU alista su cumbre

Posted on

La ONU alista su cumbre

La Organización de Naciones Unidas (ONU) prepara unas de sus más importantes sesiones en la historia. Acogerá el mayor número de jefes de Estado y de gobierno que haya recibido en décadas y adoptará la agenda que guiará el desarrollo del mundo en los próximos 15 años.

En su aniversario número 70, la ONU abrirá el plenario de la Asamblea General con un desfile de líderes mundiales, que suman más de 160 jefes de Estado y de gobierno de las 193 naciones que la integran.

La asistencia a esta Asamblea General supera incluso a la del 50 aniversario de este organismo, celebrada de manera simbólica en el año 2000. Entre los temas sobresalientes, destacan el cambio climático, la crisis de los inmigrantes en Europa, la desaceleración de la economía del mundo y el conflicto en Siria, que se ha extendido por más de cuatro años.

Mañana, el Papa Francisco enviará un mensaje desde la Asamblea General, aunque no formará parte oficial de la sesión de este organismo de la ONU. Además de los temas acuciantes comunes a los líderes políticos, Francisco podría también abordar otra serie de preocupaciones que ha expresado durante su Papado, como la pobreza, la desigualdad y el rostro rapaz del capitalismo.

Tras la alocución del pontífice, el viernes 25 de septiembre, comenzará la sesión de tres días para aprobar la agenda social hacia el año 2030 y que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que de 1990 a 2015 se fijaron como meta principal disminuir a la mitad la pobreza del mundo.

El 28 de septiembre, la Asamblea General escuchará en una misma mañana los discursos de los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China).

Con antecedentes.

A principios del pasado mes, los 193 países miembros de la ONU adoptaron por consenso el documento de la cumbre, lo que despeja el camino para la aprobación de la agenda de progreso humano 2015-2030, iniciativa consistente en 17 objetivos.

  
Comillas de Textos
  

Las metas de desarrollo sostenible incluyen la erradicación de la pobreza y el hambre, el acceso a la salud, la educación, el agua y la energía, la materialización de la equidad de género, el combate al cambio climático y la protección de los ecosistemas”.

  

Las metas de desarrollo sostenible incluyen la erradicación de la pobreza y el hambre, el acceso a la salud, la educación, el agua y la energía, la materialización de la equidad de género, el combate al cambio climático y la protección de los ecosistemas.

De acuerdo con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la esencia de la nueva plataforma es no dejar a nadie atrás y revertir la actual situación global.

“Esta es una agenda para las personas, un plan de acción para acabar con la pobreza en todas sus dimensiones, de manera irreversible y en todos los lugares”, señaló a propósito del consenso alcanzado en agosto de cara a la cumbre prevista aquí desde mañana hasta el domingo.

Pese a importantes avances logrados a partir de las metas del milenio (objetivos de desarrollo para el período 2000-2015), falta mucho por hacer en un contexto marcado por las desigualdades y un orden económico que la mayoría de los países llama a cambiar.

Según datos de la ONU, más de mil millones de personas viven en la extrema pobreza, 800 millones padecen hambre y alrededor de 750 millones carecen de acceso adecuado al agua potable.

Tomado de: http://www.radiorebelde.cu/comentarios/la-onu-alista-su-cumbre-20150924/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s