-

Estados Unidos, Cuba y Francisco

Posted on

Etiquetas

, ,

Por: Vicente Manue Prieto Rodríguez

Por estos días la expectativa prácticamente mundial ha estado dirigida hacia el periplo del papa Francisco por países de Nuestra América, especialmente por su paso por Cuba y Estados Unidos. Estos dos países, enemigos mortales desde hace más de cinco décadas, caminan lentamente rumbo a una posible reconciliación en la cual muchos han visto los buenos oficios del Pontífice.

Durante la visita de Francisco a Cuba, la comunidad internacional junto a la prensa estuvieron pendientes de sus mensajes y declaraciones, tendientes en su mayoría hacia la reconciliación, el diálogo, el amor entre hermanos, agradeciendo al pueblo cubano por la acogida y el calor humano recibido durante su estancia.

El Papa no se reunió con la pequeña contrarrevolución interna, lo cual constituyó “la noticia” de una gran cantidad de medios extranjeros liderados por CNN, quienes magnificaron este hecho e intentaron ocultar al mundo la verdadera esencia de la actitud del Pontífice, quien dijo claramente que no fue a Cuba a dar audiencias, sino a llevar su mensaje de paz y misericordia.

Tal vez Francisco también se ha dado cuenta de que esa minoría compuesta por contrarrevolucionarios mercenarios del imperio vecino, no representan al pueblo de Cuba de ninguna manera, ya que, gracias a las jugosas “donaciones” monetarias de la ultraderecha norteamericana y los llamados “cubanoamericanos” estos elementos antisociales viven mucho mejor que el resto del verdadero pueblo afectado por las medidas unilaterales de quienes los solventan y son tolerados por el Gobierno, lo cual se demuestra en las declaraciones que hacen a la prensa extranjera y las marchas y “protestas” que organizan. Para los grupúsculos contrarrevolucionarios de Cuba la visita del Sumo Pontífice fue otro escenario perdido y una derrota moral de grandes dimensiones.

Sin embargo, Francisco sí se dio tiempo para reunirse e intercambiar opiniones con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, encuentro que destrozó los rumores acerca de la supuesta desaparición física del ícono revolucionario del siglo XX.

Ahora el Papa se encuentra en Estados Unidos, donde lo esperaban entre optimistas y críticos, dada cuenta de que, desde que asumió como principal figura de la Iglesia Católica, el argentino Bergoglio se ha dedicado a remover los cimientos de la vieja religión, con conceptos “revolucionarios” dentro de una institución tradicionalmente conservadora. Eso no les gusta a muchos ultraconservadores, quienes le critican al Papa la ausencia de un discurso “duro” contra la Revolución cubana y lo acusan de marxista disfrazado.

En la lógica imperialista norteamericana no cabe la idea de que la Iglesia Católica abandone su rol social ancestral de mantener el statu quo del poder de las minorías oligárquicas sobre las mayorías trabajadoras y explotadas, a través de la fe.

Además de las misas de rigor, las visitas a hospitales, escuelas y otros lugares de interés histórico y social, el Papa Francisco se reúne con el presidente Barack Obama. Los temas que abordarán el Pontífice y el mandatario de los Estados Unidos podrían estar centrados en el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, el cambio climático, la inmigración, la situación humanitaria en el oriente medio y las nuevas relaciones entre USA y Cuba. No obstante, a pesar de la intervención del Papa y las buenas intenciones de Obama, el restablecimiento total de relaciones entre la potencia del norte y la pequeña isla revolucionaria, pasa por cuestiones que la ultraderecha yanqui no quiere reconocer: el levantamiento total del bloqueo genocida, unilateral pero extraterritorial contra Cuba; la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo; indemnización al pueblo cubano por los más de 50 años de afectaciones y respeto total a la soberanía y las decisiones sin injerencias de ningún tipo. Si no se cumplen esas condiciones básicas, ni la mediación papal podrá lograr lo que pide a gritos la comunidad internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: