17 joyas de la arquitectura soviética olvidadas en el tiempo.

Imagen Posted on

Lo que fuera la más grande potencia mundial tuvo un estilo arquitectónico muy peculiar que ha permanecido a través del tiempo. Todos los edificios cuentan una historia única.

1. Minas de manganeso, Chiatura, Georgia

La red teleférica que atraviesa la ciudad minera de Chiatura es un medio de transporte público con más de 50 años. Fue construido cuando el país fue anexado a la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas (URSS).

Los teleféricos fueron construidos para facilitar la explotación de manganeso. Más de medio siglo más tarde, las rutas siguen en funcionamiento a pesar de su mal estado.

edificios-comunistas-1

edificios-comunistas-2

edificios-comunistas-3

2. Viviendas del estado, San Petersburgo, Rusia

San Petersburgo es la segunda ciudad más poblada de Rusia. El 80% de los propietarios de viviendas en la ciudad las adquirieron gracias a la Ley de privatización gratuita de vivienda, esto le otorgaba el derecho de inmueble a los inquilinos por parte del estado. A pesar de esto, hay muchos aspectos negativos, ya que los edificios están en condiciones precarias.

edificios-comunistas-4

3. Instituto de Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico, Kiev, Ucrania

Fue construido en 1971, es un clarísimo ejemplo de la “arquitectura espacial” y de la obsesión por el cosmos que caracterizaba a la Unión Soviética.

edificios-comunistas-5

4. Embajada Soviética, Cuba

En 1943 se construyó la primer embajada de la Unión Soviética en La Habana, esto debido a las primeras relaciones entre los dos países durante la Segunda Guerra Mundial. En este tiempo los soviéticos mantuvieron relación con los comunistas cubanos para establecer alianzas durante el gobierno de Batista.

edificios-comunistas-6

5. Monumento a los conquistadores del espacio. Moscú, Rusia

Fue construido en 1964 para celebrar el triunfo de los soviéticos en cuanto a exploración espacial. Dentro del edificio se encuentra el Museo de Cosmonáutica. El monumento fue inaugurado el 4 de octubre de 1964, como celebración del séptimo aniversario del lanzamiento del Sputnik.

edificios-comunistas-8

edificios-comunistas-7

6. La Casa de los Soviéticos, Kaliningrado, Rusia

Se construyó sobre el Castillo de Konigsberg durante la Segunda Guerra Mundial. La antigua capital de Prusia Oriental había pasado a manos soviéticas y sido rebautizada como Kaliningrado. Las nuevas autoridades consideraron al castillo un símbolo de militarismo alemán que debía ser borrado y sustituido.

Antes de ser acabado, el edificio fue asaltado y desvalijado quedando en abandono después del desmoronamiento de la URSS.

edificios-comunistas-9

7. Monumento a los Partisanos de Macedonia, Krusevo, Yugoslavia

El objetivo del monumento era crear un fuerte impacto visual en lugares donde antes estuvieron instalados campos de concentración o donde se llevó a cabo alguna batalla de la Segunda Guerra Mundia. Esto para mostrar el poder y la fuerza de la República Socialista.

edificios-comunistas-12

8. Slovak Estación de Radio, Bratislava, Checoslovaquia

Una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, el edificio es la sede de la Radio Nacional Eslovaca desde 1985.

edificios-comunistas-13

9. Vivendas del estado, Croacia

Las viviendas se le otorgaban a los ciudadanos como prestación del estado. Se podían mantener de por vida y hasta dar en herencia a los hijos, la única manera de perder la casa era demostrando que se había abandonado por más de seis meses sin justificación.

Durante la guerra entre croatas y el Ejército Yugoslavo, más de 300.000 ciudadanos serbios abandonaron Croacia perdiendo así sus casas, hecho que dejaría sin hogar a más de 100.000 personas.

edificios-comunistas-14

10. Vivendas del estado. Babruisk, Bielorrusia

Para sus habitantes, Bielorrusia era “la Alemania de la URSS” y recuperó su independencia después de la caída del muro de Berlín. Actualmente vive con un curioso sistema de comunismo sin partido y abierto al intercambio económico.

edificios-comunistas-15

11. Centro de rehabilitación, Dombai, Rusia

Otra muestra del estilo de arquitectura único de los países soviéticos.

edificios-comunistas-16

12. Academia de las Ciencias, Moscú, Rusia

Esta Academia es la organización científica nacional de Rusia que reagrupa los institutos científicos del país. Actualmente su sede se encuentra en Moscú.

edificios-comunistas-17

13. Edificio de viviendas del estado, Kiev, Ucrania

Muestras de la vida de la que una vez fue una de las repúblicas fundadoras de la URSS. Ahora Kiev es la capital de la Ucrania independiente.

edificios-comunistas-18

14. Panorama Hotel Ski Resort, Eslovaquia

Los edificios de viviendas de esta época son muy representativos, parecen una enorme lata de sardinas y son conocidos como jrushovki. Aquí vivían muchas personas en pequeños cuartos.

edificios-comunistas-19

15. Gosplan Garage, Moscú, Rusia

El garaje Gosplan se encuentra en las afueras de Moscú y es el último proyecto realizado porKonstantin Melnikov. La idea de arquitecto era construir un estacionamiento en el que los autos pudieran llegar y salir de él sin necesidad de poner reversa. 

edificios-comunistas-20

16. Centro de Recreo Druzhba, Yalta, Ucrania

El edificio se construyó en 1984 bajo el diseño de Igor Vasilevsky. Su objetivo era servir de visita turística en el popular resort de Crimea.

Su estilo arquitectónico esta tan alejado de dicha función recreativa que el Departamento de Defensa de los EE.UU lo confundió con una plataforma de lanzamiento de misiles.

edificios-comunistas-10

17. Cafetería Poplavok, Dnipropetrovsk, Ucrania

En el estilo arquitectónico de las calles y plazas del centro de la ciudad, se conservan todavía las huellas del clasicismo ruso, el modernismo y la peculiar arquitectura de los años del gobierno de Stalin.

edificios-comunistas-11

Parece que dimos un viaje en el tiempo, ¿no?. Aunque la peculiar arquitectura rusa es reconocida, ver estos monumentos olvidados por el tiempo o, más impresionante aún, que todavía se mantienen en funcionamiento, nos transporta a aquella época de batallas y gloria.

Tomado de: http://www.elciudadano.cl/2015/09/12/211011/17-joyas-de-la-arquitectura-sovietica-olvidadas-en-el-tiempo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s