Aprenda cómo sacar la cera de los oídos naturalmente

Posted on

oido

¿Tienes cúmulo de cera en el oído? Aunque el cerumen es algo natural que aparece en el oído para protegerlo de bacterias e infecciones, es cierto que si hay en exceso puede molestarnos, taponarnos el oído y dificultarnos la escucha. Por eso, es importante mantener una buena higiene auricular e ir limpiando el exceso de cera de esta zona del cuerpo. Una opción para hacerlo es acudir al médico y que te haga un tratamiento efectivo para eliminar la cera pero si lo prefieres también puedes hacerlo en casa siguiendo estos remedios caseros que ahora te proponemos. Sigue leyendo este artículo y descubrirás cómo sacar la cera del oído naturalmente.

La cera aparece en los oídos como mecanismo natural de defensa que ayuda a proteger la zona de infecciones, de suciedad y de bacterias. Es, por lo tanto, un elemento imprescindible que ayuda a que nuestros oídos estén sanos y protegidos de agentes externos, por eso, es importante no tratar de eliminarla. En este artículo  te contamos de forma específica por qué tenemos cera en el oído.

Aunque, sí que es cierto, que hay ocasiones en las que tenemos un exceso de cerumen y esto nos impide escuchar bien y sentimos una molestia en el oído; es entonces cuando podemos llevar a cabo algunos de estos remedios caseros que nos ayudarán a limpiar la cera y a destaponar el conducto auditivo. Se tiene que ir con mucho cuidado a la hora de aplicar estos tratamientos pues si lo hacemos de un modo brusco podemos provocarnos una infección o hacernos daño.

Uno de los tratamientos más populares para quitar la cera de las orejas es mediante el uso de agua oxigenada que ayuda a desinfectar la zona a la vez que ablanda el cerumen. Para ello tendrás que introducir en el canal auditivo unas gotas de esta solución con la cabeza inclinada para que el líquido entre bien; deja que actúe durante 2 o 3 minutos y después inclina la cabeza haciendo que el oído esté paralelo al suelo, así provocarás que fluya la cera blanda y salga de las orejas.

Cuando vaya cayendo la cera, sobre todo, no uses los bastoncillos de algodón: hazte con papel absorbente y ve limpiando por la superficie. Es importante que no introduzcas elementos ni objetos dentro del oído pues podrías empujar el tapón al tímpano y provocarte una infección.

Otro remedio casero para quitar la cera del oído es mezclando agua tibia con un poco de sal puesto que las propiedades desinfectantes de la sal conseguirán lidiar con el exceso de cerumen y el agua lo ablandará. Necesitarás:

1 cucharada pequeña de sal
1/2 taza de agua tibia
Algodón

Disuelve la sal en el agua y después introduce el algodón en la mezcla. Inclina la cabeza hacia el lado y exprime el algodón para conseguir que esta solución salina se adentre en el conducto. Procura de no llenarla con demasiada agua, con solo unas gotas ya será suficiente para limpiarla. Quédate en esa posición durante 2 minutos y después gira la cabeza para provocar que caga el líquido y la cera.

La manzanilla también es una buena manera de eliminar la cera del oído naturalmente. Se trata de una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias y antisépticas que ayudarán a eliminar la cera y a limpiar profundamente el oído. Para hacer este remedio casero necesitarás:

Aceite de oliva
Flores de manzanilla
1 vaso de agua

El primer paso para hacer este tratamiento consiste en preparar una infusión de manzanilla. Esperaremos a que esté tibia y entonces pondremos unas gotas de aceite de oliva, también tibio, en el oído; dejamos que actúe durante 5 minutos y después aplicaremos un poco de manzanilla con la ayuda de un algodón empapado dejando que caigan las gotas de la infusión en el conducto auditivo.

Ya te hemos comentado que este tratamiento debes hacerlo con mucho cuidado pues el conducto del oído es muy sensible y puede infectarse muy fácilmente. Por eso, tienes que tener en cuenta una serie de recomendaciones que te ayudarán a disfrutar de una salud auricular más satisfactoria:

Nunca uses los hisopos o bastoncillos del oído para hacer la limpieza diaria. Estos empujan la cera hacia dentro y pueden provocar infecciones e, incluso, la aparición de tapones. En este artículo de unComo te contamos cómo limpiar bien los oídos.

Si tienes alguna infección en el oído o el tímpano perforado, nunca intentes limpiarte tú mismo el oído. Es importante que acudas a un médico o especialista para que lo haga.

Nunca debes echar directamente un líquido dentro del oído, lo mejor es aplicar gota a gota para que se impregne de la solución pero sin fuerza ni presión.

Si las molestias por la cera persisten, es recomendable que acudas a un médico para que te realice un tratamiento médico y te extraiga el tapón de cera.

Tomado de: http://www.elciudadano.cl/2015/05/24/167339/aprenda-como-sacar-la-cera-de-los-oidos-naturalmente/#sthash.jGWFoVmV.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s