Europa crea unidad especial para vigilar las redes sociales

Posted on

Rob Wainwright.

Una unidad de policía a nivel europeo se formará el próximo mes con el objetivo de cerrar las cuentas supuestamente empleadas por activistas del Estado Islámico en las redes sociales para difundir propaganda y reclutar extranjeros para su causa, dijo Europol el lunes.

El pequeño equipo de policías rastreará Internet e intentará cerrar las cuentas de líderes de los círculos de Estado Islámico a las pocas horas de detectarlos, en una iniciativa concebida para acabar con la máquina propagandista del grupo, que se estima que emite unos 100 mil tuits diarios.

“Es una estimación razonable, e indica la escala del problema al que nos enfrentamos”, dijo a los micrófonos de BBC Radio Rob Wainwright, director de Europol, la agencia policial con sede en Praga que coordinará la unidad.

Se cree que hasta 5 mil personas procedentes de Europa occidental han viajado a Siria e Iraq, muchos para apoyar al Estado Islámico, causando una amplia preocupación entre los países europeos de que sus ciudadanos puedan volver radicalizados y preparados para llevar a cabo ataques en sus naciones de origen.

Dos casos de británicos han resaltado este fenómeno en la última semana: un joven de 17 años del norte de Inglaterra se convirtió en el británico más joven en llevar a cabo un ataque suicida con bomba de Estado Islámico en Iraq, mientras que tres hermanas abandonaron a sus maridos y se cree que se han llevado a sus nueve hijos para unirse a los militantes del grupo en Siria.

Wainwright dijo que Estado Islámico estaba tecnológicamente avanzado y que había entrado en las redes sociales como ningún otro grupo armado lo había hecho antes.

La nueva unidad de policía, que estará compuesta inicialmente por 10-20 agentes de toda Europa, trabajará con algunas de estas empresas de redes sociales cuyos nombres no se han revelado para identificar las cuentas usadas por figuras prominentes de Estado Islámico que escriben en varios idiomas.

Un informe del centro de análisis estadounidense Brookings Institution publicado en marzo estimó que había al menos 46 mil cuentas de twitter apoyando al grupo, y posiblemente hasta 90 mil, y Wainwright reconoció que sería imposible acabar con todos los perfiles.

“Al final, lo que esperamos lograr es un impacto estratégico contra el problema en su conjunto, más que jugar a un simple juego de números”, dijo.

Peter Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política, una institución con sede en Londres que ha estudiado de cerca el uso de Internet por parte de combatientes europeos en la región, dijo que la unidad podría tener bastante impacto, pero que dependería de la cooperación de las empresas.

“No es solo cuestión de reducir la cantidad de material extremista en Internet, es también sobre aumentar la cantidad de mensajes anti-extremistas que desafíen directamente a la narrativa extremista”, dijo.

“Hay que aceptar que uno nunca podrá acabar con todo”.

(Tomado de Cubadebate con información de Reuters)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s