Generales colombianos facilitaron 3.500 asesinatos de civiles para simular bajas en las FARC

Posted on Actualizado enn

Entre los años 2002 y 2008 oficiales colombianos de los más altos rangos estuvieron involucrados en los asesinatos de más de 3.500 civiles con el objetivo de hacer pasar los muertos por bajas en las filas de las FARC, según el informe que acaba de publicar Human Rights Watch (HRW) resumiendo el caso de los llamados ‘falsos positivos’.

imagen-lasfarc

Hay “amplias evidencias” que sugieren que coroneles y generales del Ejército colombiano “sabían o deberían haber sabido” de los ‘falsos positivos’ e incluso “podrían haberlos ordenado”, reporta la organización. “Los oficiales del Ejército que estaban al mando cuando sucedieron las ejecuciones han conseguido eludir la acción de la justicia e incluso han ascendido a los niveles más altos del mando militar, incluidos los actuales comandantes del Ejército Nacional y de las Fuerzas Militares”, denuncia José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch.

En Colombia, se llama ‘falsos positivos’ a los civiles que fueron engañados por militares con promesas falsas de trabajo y movilizados a áreas recónditas del país donde les ejecutaban en masa para contabilizarlos luego como bajas de la guerrilla en combate. Desde que hace siete años estalló el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales, las condenas ya dictadas han recaído en su mayoría sobre soldados y oficiales de bajo rango.

Según subraya la entidad, los fiscales colombianos han logrado identificar a, al menos, 180 batallones y otras unidades tácticas que habrían podido realizar las ejecuciones, pero tienen dificultades para avanzar en las investigaciones. No solo no pueden acceder a información militar, sino que numerosos casos siguen siendo manejados por la Justicia Penal Militar, por lo que “prácticamente se garantiza la impunidad” de los culpables, comenta Vivanco.

Según él, varios oficiales que han declarado contra sus superiores sufren represalias. “El Gobierno colombiano debería ordenar a las autoridades militares que cooperen con las investigaciones, asignar suficientes fiscales a los casos y garantizar protección a los testigos y sus familias”, concluye HRW, que pide también a Washington, que está colaborando militarmente con Colombia, que exija explicaciones a su aliado.

El informe de Human Rights Watch “está vinculado de una manera indirecta” con las negociaciones de paz con las FARC, sugirió ante RT el periodista Alfredo Molano. “Este informe inclusive facilitaría una posición más flexible por parte de la guerrilla con relación a la justicia”, comentó.

Tomado de: http://www.elciudadano.cl/2015/06/25/180605/generales-colombianos-facilitaron-3-500-asesinatos-de-civiles-para-simular-bajas-en-las-farc/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s