La reforma policial se inicia a fin de año

Posted on

Efectivos de la Policía Boliviana reciben instrucciones de su superior.
Crédito:
Foto Archivo

La reforma en el interior de la Policía Boliviana a través de un proyecto de ley estará lista hasta fin de año, aseguró ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
En breve contacto con la prensa, explicó que la iniciativa legal, iniciada en 2014, está en proceso de actualización con la incorporación de criterios técnicos especializados que son utilizados en otros países. Además que se está analizando la modificación de la normativa interna que tiene la institución del orden.
“Vamos a modificar la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, vamos a cambiar los procedimientos y vamos a crear otros dispositivos de control, y vamos a remover también la Ley Orgánica de la Policía”, adelantó la autoridad de Gobierno.
Romero explicó que el objetivo a corto plazo es identificar y sacar a policías corruptos de esa institución.
“Por ejemplo, tenemos que incorporar el polígrafo, porque debe ser un dispositivo técnico que nos permita ir descartando a los integrantes de la Policía, especialmente en aquellos trabajos de élite que son delicados”, aseguró.
Asimismo, dijo que las acciones previstas para preparar la reforma de la Policía Boliviana incluirán la aplicación de tareas vinculadas con la desconcentración, la cualificación y la provisión de nueva tecnología entre sus recursos humanos.
REESTRUCTURACIÓN
El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, el pasado mes anunció que hasta el 25 de mayo de 2015 se presentaría “la ruta crítica”, que seguiría la Policía Boliviana para una profunda reestructuración, con el objetivo de fortalecerla.
En la ocasión, explicó que la decisión involucraría cambios normativos, operativos y administrativos en la entidad del orden, que deberían concretarse hasta el año 2020.
En esa línea, adelantó que una de las modificaciones sería el principio de movilidad territorial del personal permanente para evitar la duración en el cargo por más de cinco o diez años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s