Cierra Alemania investigación sobre la intercepción del celular de Merkel por NSA

Posted on

Angela Merkel. Foto: Reuters.

Angela Merkel. Foto: Reuters.

La Fiscalía alemana ha anunciado hoy que abandona, por falta de pruebas, la investigación sobre las supuestas escuchas realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) a la canciller alemana, Angela Merkel.

La Fiscalía de Karlsruhe (suroeste del país) ha archivado el caso de los pinchazos telefónicos a Merkel porque las acusaciones “no pueden ser probadas legalmente en el marco de un procedimiento de derecho penal”, según un comunicado oficial.

Las presuntas escuchas a la canciller alemana salieron a la luz en 2013, a causa de las filtraciones del ex contratista de la NSA Edward Snowden, y tensaron seriamente las relaciones entre Alemania y Estados Unidos. Merkel pidió explicaciones a Obama y el presidente estadounidense aseguró que nunca tuvo ni tendrá la intención de espiar su móvil.

Según distintas informaciones derivadas de la filtración de Snowden, el número de teléfono de Angela Merkel ya aparecía como objetivo de la (NSA) en documentos de 2002, tres años antes de que se convirtiera en canciller.

Tras las revelaciones de Snowden, la justicia alemana anunció la apertura de un proceso contra personas desconocidas por espionaje y actividades para un servicio de inteligencia extranjero. “Existen pruebas suficientes de que miembros desconocidos de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos espiaron el móvil de la canciller Angela Merkel”, dijo en junio de 2014 el fiscal general de Alemania, Harald Range. En diciembre, sin embargo, Range reconoció que la investigación no marchaba bien y que su equipo no había obtenido pruebas suficientes.

Un pronóstico que se ha confirmado. La Fiscalía General de Alemania ha declarado que “los documentos publicados hasta ahora por los medios no contienen pruebas lo suficientemente sólidas como para presentarlas ante un tribunal”.

Además, la Fiscalía hace hincapié en que Snowden nunca dijo tener conocimiento directo de pinchazos al móvil de Merkel, y que los investigadores carecen de “documentos concretos, sobre los que se apoyan las informaciones de los medios, donde se hable explícitamente de la intervención telefónica”.

“Los vagos comentarios efectuados por oficiales estadounidenses no son suficientes para describir lo sucedido por mucho que el público los perciba como un reconocimiento de culpa”, apunta la Fiscalía. “Con esas declaraciones no somos capaces de demostrar ‘onus probandi’ (la carga de la prueba), como dicta el procedimiento criminal”, ha añadido.

La Fiscalía continuará su investigación general sobre el robo masivo de datos efectuado, según los documentos del exanalista de la NSA, a ciudadanos alemanes por parte de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido.

(Tomado de Cubadebate con información de agencias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s