-

Restituirle a Cuba sus derechos

Posted on

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los dias 10 y 11 de este mes se reunirán en Bruselas, Bélgica, con los Estados de la Unión Europea, con el lema: «Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos», después de haber realizado un primer encuentro en el año 2013, en Chile.
La cumbre del 2013, se enfocó a la colaboración en materia comercial y a la promoción de inversiones. No cabe duda que existen intereses recíprocos, pues los 33 países Latinos y Caribeños representan a una población superior a los 600 millones de habitantes por un lado, y el más importante proveedor de alimentos, sean estos de origen vegetal o animal. Por su lado, la UE representa un buen mercado no solamente porque son mas de 500 millones de personas, sino también, porque pagan buenos precios, valoran la calidad del alimento, especialmente aquellos que tienen como origen el cultivo o crianza natural, sin plaguicidas u otros productos químicos que intoxican al animal y consecuentemente a quienes consumen estas carnes.
La cumbre actual pretende dialogar acerca del ciudadano, es decir, se trata de la persona, el individuo que pertenece a una sociedad, a un Estado, que necesita vivir en igualdad de condiciones. No cabe duda que a los Europeos, les preocupa la seguridad mundial, el cambio climático, y es valorable que se den cuenta que el crecimiento económico y la educación también son importantes, para nuestros pueblos.
Podemos coincidir que es un avance importante en materia de relaciones estatales, queda sin embargo todavía en el tintero avanzar en los aspectos políticos. Todavía los Europeos se sienten los dueños de este planeta, junto con los norteamericanos, estos últimos mantienen un bloqueo económico inhumano al pueblo cubano que dura más de 50 años y una cárcel donde no se respetan los más elementales derechos humanos, ubicada en el extremo oriental de la Isla.
Será en consecuencia un avance muy positivo, que los Europeos, en cumplimiento al lema de esta cumbre, reconozcan también los derechos políticos de los Estados Latinoamericanos y así como un día dimos fin al colonialismo y esclavismo, hoy debemos avanzar en dar fin a las diversas formas de sometimiento de unos estados sobre otros.
Lo más emblemático, para el momento histórico que vivimos, restituirle a Cuba sus derechos comerciales y de relaciones económicas.

Romeo Amorin Bohorquez,

Publicado en “La estrella del Oriente” de Santa Cruz de la Sierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: